Univer

Arno Formella: "El grado va a impulsar el nivel del máster de IA"

Arno Formella.
photo_camera Arno Formella.

Arno Formella es el director de la Escola Superior de Enxeñería Informática del Campus de Ourense de la UVigo

El profesor Arno Formella fue elegido a inicios de mes como el nuevo director de la Escola Superior de Enxeñería Informática (ESEI) del Campus de Ourense de la UVigo. Su candidatura, la única presentada a las elecciones, alcanzó 28 votos y uno en blanco de la Xunta de centro. De este modo, sustituye en el cargo a Francisco Javier Rodríguez, que estuvo al frente de esta escuela desde finales de 2016 (durante dos mandatos, el máximo posible, y medio año más en funciones).

Procedente de la Universidad de Saarland (Alemania), donde obtuvo el título de doctor en el año 1993, Formella se incorporó en el curso académico 1999/2000 a la ESEI. Es profesor del Departamento de Informática, responsable del Laboratorio de Informática Aplica LIA2 y coordinador del programa de doctorado en Sistemas de Software Inteligentes y Adaptables. Fue además el primer director de la Escola de Enxeñería Aeronáutica e do Espazo del campus de Ourense desde su implantación en el año 2015 hasta el año 2020.

¿Qué fue lo que le animó a presentar su candidatura a la dirección de la ESEI?

Esta escuela merece un director, y en las últimas elecciones no había ningún candidato. Por eso, y como yo tengo cierta experiencia y me llevo bien con la gente, pues decidí presentarme. Además, el antiguo equipo directivo estaba de acuerdo en continuar ejerciendo funciones en algunos campos del nuevo y por eso decidí dar el paso.

¿Qué objetivos se ha marcado para estos tres años de mandato?

Están un poco en el aire. Me considero muy volátil en muchos aspectos, pero mi primera propuesta es integrar lo mejor posible a las nuevas clases de las dos titulaciones adicionales que hemos incorporado este curso, el grado y el máster en Inteligencia Artificial. Estamos muy enfocados en la planificación del segundo curso de ambas titulaciones y eso es lo que más nos urge. Después de esto, ya se verá más a largo plazo lo que vamos haciendo. En principio, la escuela funciona bien y no hay grandes cambios previstos. Con dos titulaciones nuevas ya son suficientes cambios.

Mencionaba las dos nuevas titulaciones. ¿Cómo ha sido su aterrizaje y cómo va el curso?

Han empezado muy bien. El grado ha cubierto todas las plazas, incluso con una nota de corte superior a la que esperábamos, aunque también es normal, pasa con todos los grados nuevos al principio. Hemos constatado que hay más mujeres que en otras titulaciones de ingeniería, y esto es una buena señal, ya que tenemos mucho talento que captar ahí. En resumen, funciona bien, ahora está asentado, el primer curso está hecho y creo que la gente está contenta. En el caso del máster, el apoyo que supone contar ahora con el grado va a ser fundamental para  su mejoría.

En la ESEI siempre ha habido una gran relación con las empresas del sector, y entiendo que quieren que siga así.

Por supuesto. Está funcionando genial y me alegro de que Francisco, que fue el motor en este aspecto, haya accedido a continuar en la directiva y capitanear esta parte. Este día 22 tenemos otro encuentro empresa-alumno para seguir alimentando esa conexión entre el sector y nuestros alumnos. La informática tiene mucho auge en las empresas y la relación con ellas va a seguir siendo muy importante.

Como bien ha dicho, la informática no deja de crecer. ¿Piensan ya en las necesidades de ampliación de la ESEI?

Ahora implementamos el segundo curso de grado y el máster en Inteligencia Artificial (IA), eso nos cabrá, seguro. Pero en esta fase que estamos tendremos que planificar bien las cosas para ver si dan los números cuando tengamos que introducir tercero y cuarto. Si no dan, habrá que debatirlo y ver cómo podemos solucionarlo. Será una de nuestras funciones. Insisto en que la clave es la planificación, así no nos encontraremos sin aulas en septiembre.

¿Cuentan con algún tipo de estrategia para conseguir atraer a más mujeres al ámbito de la informática?

No hay un plan especial como tal, ya que aún estamos aterrizando. Una vez bien organizado el curso que viene, podremos centrarnos en como “vendernos mejor”. Cuando hablamos entre nosotros, medio en broma, decimos que parece que si le quitamos la palabra ingeniería conseguimos atraer a más mujeres. Y con aeronáutica o IA lo hemos visto. Pero también creo que esto no es una cuestión solo de la ESEI, sino del conjunto de la sociedad. Hay que erradicar el desaliento a las chicas hacia la ingeniería informática. 

Te puede interesar