crónica

La arqueología vuelve a Penedos

penedo manzaneda
photo_camera Yacimiento arqueológico de Penedo dos Lobos, en Manzaneda.

Los estudios del yacimiento arqueológico de Penedo dos Lobos no finalizaron. El director de la campaña y el alcalde de Manzaneda analizarán la conveniencia de continuar los trabajos en agosto o septiembre

Los arqueólogos regresarán al yacimiento romano de Penedos dos Lobos, descubierto en Manzaneda por uno de sus vecinos, Rubén Lorenzo Pérez, y estudiado el verano pasado por el colectivo "romanarmy.eu". Su vuelta a estas ruinas militares será analizada en la reunión que mantendrán el viernes próximo João Fonte, investigador del Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit) y el alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez.

 "Imos mirar de levar a cabo unha segunda actuación", comentó este martes el regidor, Félix Domínguez. Ssubrayó la importancia de seguir adelante con los trabajos que promovieron el Incipit, dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Concello y  Grupo de Investigación Síncrisis, del Departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela.

João Fonte confirmó el interés que despertó la investigación realizada en 2018 y sus deseos de retomar la prospección. Seguir con los trabajos realizados, realizar una cata en las inmediaciones de la entrada del campamento romano para conocer cómo fue construido o analizar la estructura geofísica del terreno son algunas de las labores que desearían desarrollar en los próximos meses.

Al igual que el equipo hizo durante la campaña de 2018, en sus planes entra dedicar una o dos semanas de los meses de agosto o septiembre -en función del apoyo recibido- a continuar el estudio del primer campamento levantado con carácter temporal por los romanos en Galicia. Un recinto en el que fueron localizados restos de sandalias romanas y monedas acuñadas por Publio Carisio (legado del primer emperador, Octavio Augusto, durante  las Guerras Cántabro-Astures, entre el 25 y el 22 a. C.), piezas que utilizaron para pagar a los legionarios.

A la espera de que la investigación sea retomada, una seria amenaza que se cernía sobre los restos del campamento de Roma desapareció. El plan de reforestación del paraje donde está situado fue modificado, de tal forma que la Xunta delimitó una franja de 200 metros alrededor del mismo como protección del lugar. Esta necesidad de protección llevaba hace una semana a debatir en comisión parlamentaria una propuesta socialista que incluía Penedo dos Lobos en una relación de yacimientos arqueológicos a defender.

La extensión del campamento, 2,34 hectáreas, permite hablar de una capacidad de aproximadamente un millar de soldados, siendo el estado de conservación de las estructuras defensivas fue calificado como "excelente" por los arqueólogos. El fortín mantiene  sus cuatro puertas y la práctica totalidad de la muralla de piedra.

El hallazgo despertó un fuerte interés más allá de los límites provinciales. "La cobertura fue muy importante", explicó João Fonte. Pero también en Manzaneda gozó de una más que buena acogida. Tanto es así que el Concello ya piensa en recuperar Penedo dos Lobos para añadirlo a la relación de atractivos turísticos de Manzaneda.

Te puede interesar