Ourense

Los arqueólogos critican la falta de inversión de la Xunta

Ourense

Destacan en un encuentro en Parada de Sil que invertir en esta actividad es también crear empleo

Los arqueólogos critican la falta de inversión de la Xunta

Miembros de la Asociación de Empresas Gallegas de Arqueología (Aega) se reunieron ayer en Parada de Sil para desarrolar un encuentro en el curso del cual analizaron, a través de diversas ponencias, algunos de los últimos hallazgos que en este terreno se han realizado en Galicia -en concreto el de Barxacova, en Parada de Sil-, además de criticar la falta de inversión de la Xunta en el campo de la arqueología.
Manuel Alfonsín Soliño, secretario de Aega, destacó esta critica a los recortes que el Ejecutivo de Feijóo está haciendo en este terreno y en cultura en general, y recordó en su intervención que 'a inversión en cultura , e a arqueoloxía é unha parte importante da mesma, crea futuro'.

Alfonsín manifestó que 'moi poucos concellos están a facer a aposta por esta inversión que xeneran investigación, desenrolo e innovación, xa que en torno a unha parte dos proxectos xira persoal de moi alta cualificación'. Asimismo, reclamó 'a constitución dun órgano que controle e garante a calidade dos proxectos e o cumprimento do convenio laboral'.

El alcalde de Parada de Sil y anfitrión de este encuentro de arqueólogos, Francisco Magide, incidió en que los trabajos de arqueología significan 'a afirmación dun pobo', a través del descubrimiento de su pasado, pero que al mismo tiempo, la arqueología 'crea emprego directo e, a medio prazo, crea máis emprego'. El retorno económico destacado por Magide le llevó a reafirmar 'o noso compromiso para consignar nos presupostos municipais outra pequena partida para estes proxectos'.


CHARLAS Y VISITA

El arqueólogo Eduardo Breogán Nieto ofreció una ponencia sobre las tumbas de San Victor de Barxacova, con un recorrido por distintos yacimientos, unos ya excavados y otros por escavar, en torno al río Mao, mientras que Sara Soutullo disertó sobre los últimos yacimientos arqueológicos en Galicia. El encuentro finalizó con una visita a Barxacova.