Ourense

Arqueólogos de la Facultad de Historia analizan el patrimonio del Monte Urdiñeira

Ourense

Arqueólogos de la Facultad de Historia analizan el patrimonio del Monte Urdiñeira

Un equipo de profesores y alumnos de la Facultad de Historia del Campus de Ourense inicia esta semana una intervención arqueológica en el Monte Urdiñeira, un enclave de gran riqueza patrimonial ubicado entre Riós y A Gudiña, para analizar los asentamientos y las áreas de paso en la zona, así como buscar posibles yacimientos.
Para este trabajo se desarrollará una exploración superficial, y se evitará remover las tierras. Entre otras zonas, está previsto trabajar en el área donde se encontró el denominado ‘Tesoro de Urdiñeira’, dos brazaletes de oro y un botón de bronce de más de 3.000 años que fueron hallados en 1921 y que se repartieron entre los museos arqueológicos de Lugo y Ourense. Además, se evaluarán otros yacimientos ya catalogados de la zona y se examinarán las vías de paso tradicionales, los elementos etnográficos y las explotaciones mineras de estaño.

Los trabajos, que continuarán hasta principios de septiembre, están dirigidos por la profesora Beatriz Comendador, y contarán con la participación de un alumno de la Universidad de Cork (Irlanda). Asimismo, está prevista la participación de los vecinos de la zona, ya que están programados talleres con los residentes en los que los arqueólogos explicarán los datos obtenidos a través de los estudios y también recopilarán información que conozcan los vecinos, como leyendas o topónimos.

Página web

Este proyecto forma parte del estudio sobre ‘Organización territorial da provincia de Ourense na Idade Media. Séculos XII a XV’, que dirige la profesora Beatriz Vaquero. Entre sus objetivos está elaborar una página web en la que aparecerán mapas históricos con las circunscripciones administrativas y eclesiásticas, así como villas medievales, castillos, monasterios o iglesias parroquiales de origen románico. Esta iniciativa tiene financiación de la Diputación de Ourense.