Ourense

El Arqueolóxico festeja los “paisajes culturales" en el Día de los Museos

Ourense

CIUDAD

El Arqueolóxico festeja los “paisajes culturales" en el Día de los Museos

La jefa territorial de Cultura, Mercedes Gallego, con el director del Museo, Xulio Rodríguez.
photo_cameraLa jefa territorial de Cultura, Mercedes Gallego, con el director del Museo, Xulio Rodríguez.

Organiza durante los sábados de mayo salidas a conjuntos arqueológicos

"Museos y paisajes culturales", el lema elegido este año para celebrar el Día Internacional de los Museos se ajusta perfectamente al espíritu del Arqueolóxico que ha elaborado un amplio programa de actividades que van más allá del propio día, el 18 de mayo, y que se prolongan durante todo el mes.

Xulio Rodríguez, director del Museo Arqueolóxico, que presentó las actividades acompañado por la jefa territorial de Cultural, Mercedes Gallego, aseguró que "el lema responde perfectamente a esa relación de los museos con el paisaje inmediato y del que, sin duda, forman parte".

También quiso recordar que "además este año coincide con el centenario de la creación das Irmandades da Fala, un elemento a tener en cuenta para reforzar más las actividades culturales".

Una de las partes de la programación tendrá lugar los sábados de mayo, comenzando el día 7 con una salida al Parque Arqueolóxico de San Cibrao de Las, que estará dirigida por guías del parque. El siguiente sábado, 14, la visita será al conjunto arqueológico-natural de Santomé, y estará dirigida por Xulio Rodríguez González y Manuel Xusto Rodríguez. El siguiente sábado, será el turno para la visita a la iglesia y palacio de la encomienda de San Xoán de Xerusalén en Beade, en las que los asistentes estarán acompañados por Yolanda Barriocanal López, profesora titular de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo. La última parada será el 28 de mayo y tendrá como destino Castromao, con la guía del arqueólogo Luis Orero Grandal. Xulio Rodríguez recordó que "para todas las visitas, excepto para Santomé, donde iremos andando, se pondrá a disposición de los asistentes un autobús. Por ello, las visitas tendrán plazas limitadas, las 55 de las que dispone el autobús".

La programación también contempla talleres didácticos para los menores, que tendrán como eje las torres medievales da Limia, ya que, según aseguró Rodríguez, "es un proyecto pionero". Estarán dirigidos por Xeitura los días 18, 19 y 20 de mayo, en el propio Museo Arqueolóxico.

Y también habrá música como viene siendo habitual en los últimos años. En esta ocasión será el dúo de Mr. Cool & Felipe Castro, quienes el 18, a partir de las 21,00 horas, actuarán en el claustro del Museo.

Comentarios