El Arqueolóxico de Ourense, en obras, saca a la luz sus piezas en otros espacios

El museo ourensano se reinventa para exhibir sus colecciones: abre al público los fondos pétreos

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense se reinventa para exhibir al público sus colecciones mientras el edificio, situado en el Pazo do Bispo de la Praza Maior, se encuentra en obras de rehabilitación integral. Empiezan por los fondos pétreos del equipamiento cultural, una colección que presentaron ayer en el castro de San Cibrao de Las, en el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa. 

"Neste ano que se celebra o centenario de Nós, queremos chamar a atención sobre unha parte importante das coleccións do museo como son os fondos pétreos de gran tamaño que aínda permanecían na antiga sede", explican desde el Museo Arqueolóxico que dirige Xulio Rodríguez. 

Los fondos pétreos son una colección de 62 piezas que abordan seis áreas concretas. Dos de ellas están relacionadas con la Romanización de Galicia. Citan los expertos piezas como nueve aras o altares de piedra y once miliarios o columnas.

La tercera parte de la exposición está formada por 17 piezas relacionadas con la difusión del cristianismo, desde la Tardoantigüedad hasta la Edad Moderna. "Tómanse como referencia formas luxosas de sepultura reservadas a persoas de certo nivel social", explican desde el museo.

Los últimos bloques cuentan con menos piezas y están relacionados con cuestiones como la arquitectura renacentista en la ciudad o el agua y la higiene en el Ourense moderno y contemporáneo. Por último, hay un apartado dedicado a las reformas que se llevaron a cabo en el antiguo Pazo do Bispo de Ourense; "sobre todo a raíz do incendio se sufre no século XVII, pero onde non faltan os elementos romanos e da tardoantigüidade que estaban presentes no seu solar", añaden desde el Arqueolóxico. Son ocho piezas en este sexto bloque. 

Te puede interesar