TURISMO

El Arqueolóxico recibió 12.408 visitantes pese a estar cerrado

Las actividades en San Francisco y las exposiciones temporales, claves en el aumento de visitas

Con un futuro mucho más claro que hace un año y con fechas de apertura ya escritas sobre proyectos elaborados por arquitectos y aprobados por el Ministerio de Cultura, el Museo Arqueolóxico de Ourense, aunque permanezca cerrado al público en su sede de la Praza Maior, continúa ganando visitantes. Las cifras así lo demuestran. Si en 2013 había recibido 4.793 personas, 1.923 más que en 2012, en 2014 el número ascendió hasta los 12.408, según la memoria de actividades culturales hecha pública por la Xunta de Galicia.

En este incremento tienen mucho que ver las exposiciones temporales que organizan desde la entidad porque, como bien asegura su director, Xulio Rodríguez, “que esté cerrado el edificio no significa que desde el Museo no se trabaje, y mucho, día a día en la organización de distintas actividades”. Ahora mismo se está preparando la programación para el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, pero que irá mucho más allá de ese día y de la tradicional apertura al público.

Las causas

En el incremento de visitas influyen varios factores, según el director: "Haber abierto al público el claustro de San Francisco creó una situación muy beneficiosa para nosotros, ya que mucha gente que acude a ver este espacio, también aprovecha para conocer nuestra sala de exposiciones, donde se puede disfrutar de una selección de la escultura más representativa". Además, las muestras temporales como la dedicada al padre Feijóo o al cuadro "Os satélites" de Parada Justel, también tuvieron una gran acogida, aunque en los datos de la memoria de la Xunta, debido a la fecha de clausura, sólo se ha incluido la dedicada al Padre Feijóo.

El Arqueolóxico en este momento, y cuando ya puede soñar con que en el año 2018 finalicen las obras de su rehabilitación, que aún no han comenzado, mantiene la sala permanente en San Francisco, donde cada mes ofrece la actividad de la “Peza do mes”, que va logrando un público fiel a la cita; el castro de San Cibrao de Lás, donde se exponen piezas de los fondos del Museo; y el centro Santa María de Europa, a donde se trasladó a comienzos del año 2002, cuando cerró al público para acometer las obras, y donde se almacenan la mayoría de las colecciones.



Más actividades

Pero el trabajo que el Museo exige va más allá de estas actividades. Este año ha realizado un importante trabajo de digitalización de sus fondos. Dentro del proyecto Domus 2014, se ha procedido a la catalogación, fotografiado, identificación topográfica y registro informático de 1.200 piezas arqueológicas datadas en el período de la cultura castrexa y de otras 1.200 piezas pertenecientes al período de la romanización.

Con este mismo fin de conservación y difusión digital, también se han llevado a cabo tareas de organización y registro informático de los fondos fotográficos antiguos, entre los que destaca el álbum de monumentos de la provincia, formado en el año 1895.

Te puede interesar