El Arquivo Histórico se abre a los ourensanos

Olga Gallego con Pablo Sánchez. (Foto: Xesús Fariñas)
El Arquivo Histórico Provincial de Ourense presentó ayer una carpeta con reproducciones de documentos significativos con el fin de acercar la institución a los ourensanos. En total se han editado mil ejemplares, que se distribuirán desde el propio archivo.
Con el objetivo de acercar a la sociedad el Arquivo Histórico Provincial de Ourense, la institución, en colaboración con la Consellería de Cultura, ha editado mil carpetas con las reproducciones de los documentos más significativos de una institución que sigue siendo desconocida.

Según su director, Pablo Sánchez, en un principio estas carpetas serán divulgadas desde el propio archivo, aunque ‘la intención es comercializarlas en un futuro para democratizarlo aún más’. Explicó que incluye un cuaderno que informa sobre sus funciones, enumera los más de 200 fondos y colecciones que custodia -153 de origen privada-. Además, la carpeta contiene diez láminas en color en la que se reproducen algunos de los documentos más significativos del archivo: un Privilegio rodado del rey Afonso XI del año 1316, un contrato de foro del Monasterio de Montederramo de 1476, el título de un barbero flebotomiano de Allariz del año 1521, el brasón incluido en una certificación de armas de la familia Méndez Montoto de 1583, el acta de reconstitución de la Mocidade Galeguista de Ourense en 1930, un dibujo de Atico Noguerol que representa a los gigantes de Ourense a finales del siglo XIX, así como otros documentos de carácter fiscal o procedentes de fondos notariales e instituciones religiosas como el Tombo del monasterio de Melón.

El acto de presentación, que presidió el delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, contó con la presencia de la académica Olga Gallego y otras personalidades como el delegado de Defensa.


Te puede interesar