Ourense

El Arquivo inicia este lunes el traslado de 54.000 fondos a San Francisco

Ourense

El Arquivo inicia este lunes el traslado de 54.000 fondos a San Francisco

El traslado de cerca de 54.000 fndos del Arquivo Histórico Provincial de Ourense a su nueva sede, en el complejo de San Francisco, se inicia hoy en un proceso ordenado que se prolongará, previsiblemente, hasta el mes de septiembre. La Xunta arranca la mudanza "más grande de este tipo realizada nunca en Galicia" y que supone una inversión de 100.000 euros. El movimiento implica seis kilómetros lineales de documentación a un depósito que tiene capacidad para albergar casi ocho, pero que el Ministerio de Cultura ampliará hasta los 27 en futuras fases del proyecto de traslado.

La mudanza desde el Pazo Episcopal a la nueva sede implica que los servicios del archivo queden paralizados hasta nuevo aviso, por la imposibilidad de que las consultas se atiendan con normalidad.

Los pergaminos serán los primeros de la mudanza, por el especial cuidado que se requiere en el traslado que hará una empresa especializada. A continuación, el Catrastro da Ensenada. Así, una relación de fondos hasta completarse finalmente con el traslado de los enseres y los puestos de trabajo del archivo para empezar a trabajar en septiembre.