El Arquivo de Ourense pone fin a su traslado, deuda histórica

l
photo_camera Dos operarios trabajan en el traslado desde el Pazo Episcopal. (FOTO: Martiño Pinal)
Ya están los 54.000 fondos en la sede del complejo de San Francisco

Ourense culminó–cuatro días antes de lo previsto–el traslado sin precedentes de más de 54.000 fondos desde la antigua sede, en el Pazo Episcopal, al complejo de San Francisco, con una capacidad cinco veces mayor. Pablo Sánchez Ferro, director desde el 2006, heredó entonces décadas de atraso en la lucha por una nueva ubicación para un archivo ahogado en unas instalaciones limitadas sin espacio para recibir documentos. Esta deuda histórica del archivo que fundó su abuelo, Xesús Ferro Couselo, da ahora carpetazo y empieza vida nueva en una institución que pretende abrirse más a la ciudadanía. Desde ahora, el Arquivo recupera su actividad, suspendida desde que empezó el traslado el pasado 3 de agosto. 

Hasta 27 kilómetros de fondos
La Xunta de Galicia impulsó la operación de la mudanza, adjudicada a una empresa especializada por un coste de 100.000 euros. El gobierno autonómico indicó que es el primer traslado de este tipo realizada en Galicia, que supuso el movimiento de seis kilómetros lineales de documentación. "Unha vez que o Ministerio de Cultura culmine o equipamento da área de depósito, en marcha nestes momentos, a capacidade total deste Arquivo permitirá albergar aproximadamente 27 quilómetros lineais de documentos", destacan desde la Consellería de Cultura. Las nuevas instalaciones traerán consigo un considerable incremento de la capacidad, pasando de los 1.745 metros del Pazo Episcopal, a los 9.350 actuales en el gran complejo de San Francisco.

"O traslado efectuouse de xeito ordenado, baixo a dirección e supervisión do persoal técnico do arquivo e atendendo, en especial, ás condicións de manipulación daqueles fondos singulares pola súa antigüidade, formato ou estado de conservación", subrayan desde el departamento autonómico.

El Arquivo Histórico Provincial de Ourense alberga documentos de códices, impresos incunables, más de 1.700 libros procedentes de instituciones religiosas, del Catastro de Ensenada, así como documentos anteriores a 1960 y ediciones facsímiles. Los ourensanos ya pudieron conocer las nuevas instalaciones en las visitas guiadas, que continuarán próximamente con jornadas de puertas abiertas. 

Te puede interesar