Esta tarde, a las 20,00 horas, el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' estrena la serie 'As viaxes do Capitán Gardador', que introducirá el Arquivo Provincial de forma amena.

El Arquivo Provincial, un viaje lleno de aventuras

Pablo Sánchez Ferro, con el cartel de la serie, en el Arquivo. (Foto: JOSÉ PAZ)
El silencio reina en los pasillos del Arquivo Histórico Provincial de Ourense. Nadie se acuerda de su vital contenido, testimonio de siglos y siglos de vivencias en la provincia. De repente, un fantasma se alza y camina. Es Xan de Baldriz, el 'Capitán Gardador', un fantasma del siglo XVIII que camina por el edificio mostrando a los más osados los rincones más desconocidos de la historia ourensana.
Esta es la síntesis de 'As viaxes do Capitán Gardador', una saga de cortometrajes, de cerca de ocho minutos de duración cada uno, con los que el Arquivo Provincial pretender dar a conocer, de forma amena y atractiva, todos sus documentos, evocar el pasado de los distintos puntos de Ourense y, ante todo, abrir las puertas al público en general de una institución que parece restringida, a priori, para expertos e investigadores.

El primer episodio de esta serie verá la luz esta tarde, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel', y a partir de ahí estará disponible para cualquier internauta a través de YouTube y de la página de Facebook del Aquivo Provincial.

Tal y como explica el director de esta institución, Pablo Sánchez Ferro, explica que esta idea innovadora surgió después de cuatro años, cuando se le ocurrió la idea de filmar un documental 'máis científico, respecto ao edificio, a súa creación ou como funciona', aunque terminó modificando su parecer cuando se dio cuenta 'que este tipo de produto non ía chegar a moita xente, senón a un público moi específico', a la vez que aprovechan la fuerza de internet como el único medio de difusión de esta historia.

La figura de narrador y conductor de los hechos, el 'Capitán Gardador' no es un invento arbitrario de la directiva del Arquivo, sino que surge de un protocolo notarial de 1774, de un notario de Celanova llamado Benito Fariñas, entre cuyas hojas se encontró el dibujo de un personaje presentado con el lema 'Este é o Capitán Gardador de este protocolo'. 'Chamounos moito a atención que alguén, nalgún intre de aborrecemento ou de distensión, fixera ese debuxo nun libro de traballo'.

Después de comprobar que este personaje funcionaba en una actividad para escolares, la dirección del Arquivo decidió que ese documental inicial se convertiría en una serie de capítulos, donde el Capitán Gardador hablaría al público de algún aspecto documentado de la historia de la provincia. La época de los diezmos en el rural, el Puente Romano en la Edad Media o la capital en el siglo XIX son algunos de los escenarios que el fantasma de Xan de Baldriz visitará. No obstante, el papel de conductor del Capitán Gardador no quitará el papel principal al propio Arquivo Provincial, el auténtico protagonista de esta historia.

Pero el capitán conductor de los hechos no se queda sólo en el papel. El dibujo cobra vida y se convierte en un personaje de carne y hueso, interpretado por el actor Alfonso Míguez, y del mismo modo que lo hace el fantasma, también reviven los personajes recogidos en los hechos históricos de los documentos del Arquivo. Un modo de profundizar , sin salir del tono ameno de esta obra, en todo lo que se conserva y estudia desde este organismo.

Por la riqueza documental del Arquivo, su director reconoce que se puede hacer una saga 'interminable' de capítulos, aunque afirma que este proyecto logrará su objetivo de presentar el patrimonio de la provincia 'se chegamos aos dez'.

Te puede interesar