Ourense

Arranca la cita homenaje a Barreiros: “Está todo listo"

Ourense

Homenaje

Arranca la cita homenaje a Barreiros: “Está todo listo"

Detalle de uno de los Dodge que llegarán esta tarde a la Praza Maior de la ciudad. (Foto: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraDetalle de uno de los Dodge que llegarán esta tarde a la Praza Maior de la ciudad. (Foto: ÓSCAR PINAL)
La celebración comienza a las 19,00 horas, con el traslado de los Dodge a la Praza Maior

El homenaje por el centenario de Edurado Barreiros (Gundías, Ourense, 1919- La Habana, Cuba, 1992) ya está aquí. La multitudinaria cita, que reúne a más de 200 participantes, tiene como objetivo ensalzar la figura del pionero ourensano –que llegó a emplear a más de 25.000 personas en su complejo industrial– así como en la historia de la industrialización española.  

El homenaje comienza este viernes por la tarde a partir de las 19,00 horas, con el traslado de los Dodge Dart Barreiros a la Praza Maior, donde vecinos y visitantes podrán ver hasta 13 vehículos distintos, "algo único", según asegura el presidente del Club Barreirista de Galicia, Alfonso Vázquez. La cita está organizada por la entidad –cuya sede se encuentra en la cafetería Acceso Centro–, y cuenta con el apoyo de La Región. Durante la jornada de ayer, la ciudad ya comenzó a acoger a los primeros visitantes del evento –llegados desde diferentes partes de España–. "Algunos están en camino y llegan a última hora o mañana –por hoy–, ya está todo en marcha", comenta Alfonso Vázquez. 


La provincia se vuelca


Aunque la ciudad se convertirá durante la jornada de hoy en el epicentro de la actividad, el homenaje recorrerá diferentes localidades de la provincia. Esta tarde, después del traslado de los Dodge a la Praza Maior, los participantes podrán ver el documental "Barreiros, motor humano", en del marco del Ourense Film Festival (OUFF).

Mañana, los invitados –en Dodge, camiones, coches clásicos, tractores...– visitarán la sede de Bodegas Arnoya, para después viajar hasta Gundiás –pueblo natal de Eduardo Barreiros–, donde se colocará una placa conmemorativa, en compañía de miembros de la Fundación Eduardo Barreiros y familiares. A partir de las doce de la mañana, los vehículos realizarán un paseo por la Ribeira Sacra, seguida de una comida en el restaurante A Carballeira. Por la noche, los participantes se citarán en la explanada de Bodegas Arnoya. El domingo, el grupo se reunirá en Santo Estevo, para hacer una visita en catamarán, a modo de cierre del evento.