Infraestructuras

Arrancan las obras de la nueva estación de autobuses en A Ponte

Infografía de la futura Estación Intermodal de A Ponte.
photo_camera Infografía de la futura Estación Intermodal de A Ponte.

El objetivo es facilitar un intercambio ágil, cómodo y seguro entre el ferrocarril y el autobús

Aunque el calendario real de la llegada del AVE sigue siendo una incógnita, la ciudad de Ourense avanza en la preparación para ser la puerta de entrada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia.

La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Xunta de Galicia, ha iniciado las obras de construción de una nueva estación de autobuses en el barrio de A Ponte que se integrará en la de ferrocarril, componiendo un gran complejo intermodal de transporte público. 

El objetivo es facilitar un intercambio ágil, cómodo y seguro entre el ferrocarril y el autobús, que multiplicará sus efectos con la entrada en servicio de las nuevas líneas de transporte público por carretera y la entrada en servicio de los nuevos tramos del tren rápido a Madrid.

La estación de autobuses es una parte de un puzzle más amplio que incluye la reforma de la estación ferroviaria, una ambiciosa actuación de integración urbana de los barrios de A Ponte e O Vinteún y la construción de un aparcamiento subterráneo que estará, también, al servicio de la ciudad.

Para encajar las diferentes piezas es necesario un esfuerzo de coordinación, fundamentalmente, entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, y la Xunta de Galicia, debido a las limitaciones del espacio y a la ejecución simultánea de diferentes obras.

Aparcamiento

Así, el Ministerio de Fomento ha liberado las vías sobre las que se construirá la nueva terminal de autobuses, permitiendo el inicio de los trabajos de esta, y se centra ahora en la construcción del aparcamiento subterráneo. En el caso del parking, la ejecución la asume Adif, pero la financiación mayoritaria, por encima del 65% la asume la Xunta de Galicia.

Estas dos infraestructuras, la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo suponen una inversión autonómica de cerca de 9 millones de euros y el objetivo es que estén en funcionamiento en el verano de 2020. Las obras están cofinanciadas con Fondos Feder del programa operativo 14-20. 

Su entrada en servicio mejorará notablemente el acceso al transporte público de todos los vecinos de la ciudad, la comarca y la provincia de Ourense y, además, supondrá una mejora sustancial para la construción urbana.

El centro de salud aledaño a la estación no se verá afectado por la construción de la nueva estación de autobuses ni por el tráfico asociado a esta, ya que actualmente los autocares, en su salida o entrada a la terminal actual ya circulan por delante de las instalaciones sanitarias.

La nueva estación de autobuses estará formada por un edificio de más de 700 metros cuadrados que albergarán los diferentes servicios: la venta de billetes, la consigna, las oficinas, aseos, etc. Además, contará con 13 dársenas para la operación de los autobuses y otras 3 de regulación (tiempo de espera entre viajes). Por su parte, el aparcamiento subterráneo tendrá 300 plazas.

Te puede interesar