TALENTO EN OURENSE

Una artesana textil de la provincia expone en la "London Design Fair"

VELLE 22/09/2018.- Lola de Hilokume, artesana. José Paz
photo_camera Lola Logaro, en su taller de la ciudad.

Lola García, del taller "Hilokune de Logaro", es la única representación ourensana en el evento 

Lola García, creativa textil con un estudio en la ciudad, es la única representante ourensana de la Fundación Artesanía de Galicia en la "London Design Fair", una de las ferias internacionales más importantes de diseño y en la que esta profesional participa con sus elaboraciones, que, precisamente, son una de las dos novedades– junto a la cerámica del taller Witchneeds de Vigo–que el colectivo gallego muestra en la capital inglesa. El evento, que se celebra hasta hoy, reúne a medio millar de artesanos de 36 países de todo el mundo.

"Las piezas con las que participo son unos pájaros textiles hechos con la técnica de wrapping y afieltrado. Es un detalle decorativo y espero que esta feria siga dándome algo de empuje internacional", cuenta Lola García desde "Hilokune de Logaro", la tienda-taller desde la que trabaja e imparte formación en todo tipo de tejidos, en las galerías centrales del Paseo.

No es la primera vez que los hilos de esta cántabra afincada en Ourense desde hace 20 años tienen repercusión exterior. Sus tejidos han pasado por museos de arte moderno como el de Austin, Filadelfia y Milwaukee. "Las redes sociales ayudan mucho, pero también los contactos que he ido haciendo con formaciones en varios países, cuenta la artesana. Así es que uno de sus últimos encargos viene desde América. "Una clienta me dio la fibra de un perro para que se la hile porque quiere un tapiz que le recuerde a la mascota que tuvo, estoy haciendo pruebas con su lana", explica. "Hay infinidad de posibilidades en los tejidos y cada cultura es un mundo", añade. Las pasarelas y los diseñadores españoles también confían en su técnica. Sus últimos diseños lucieron en la pasada edición de la Madrid Fashion Week. "Ahora estoy con otro proyecto que será un libro que se presenta en octubre y en el que participamos unos 30 diseñadores de todo el país. Mi trabajo será una pieza con una técnica de tejido de unos indígenas mejicanos", adelanta.


 El "alma" de tejedora 


Los diseños visuales "con alma" son la seña de identidad de esta ingeniera agraria que encontró en la artesanía su pasión. "Creo que lo que demandan de mi trabajo es mi visión de los textiles y la capacidad de mezclar técnicas. Me considero transgresora. Por ejemplo, la técnica de horquilla o el frivolité, tradicionalmente empleadas para piezas de encaje o del hogar, yo las mezclo con fibras que nadie se hubiera imaginado. Y de ahí salen diseños que considero bastante impactantes", dice. Sin embargo, prefiere que esa "seña de identidad" se la pongan sus clientes: "Dicen que mis piezas se identifican por el color, que es muy naif".

Te puede interesar