Concello

Los "artistiñas" se rebelan

Ourense. 16/01/2021. Espectáculo de Nova Galega de Danza "Leira", no teatro principal de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Público del espectáculo "Leira", en el Teatro Principal, respetando el aforo y las medidas de seguridad. El espectáculo agotó entradas este fin de semana (XESÚS FARIÑAS)
Las intenciones de Jácome de desmantelar el Museo Municipal y convertir la Sala Valente en un edificio de oficinas crispan al mundo de la cultura ourensano. Acisclo, Alexandro, Vidal Souto, la Fundación Quessada... claman por la otrora Atenas de Galicia

"Ai, se Don Vicente levantara a cabeza... Rézolle para que nos bote unha bendición. O deste alcalde é unha cousa horrible. Un museo non é para oficinas!", dice Acisclo Manzano, uno de los "artistiñas" bautizadosa así por Risco que, precisamente, tiene obra en el Museo Municipal que el regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, quiere hacer desaparecer con la excusa de un "traslado" a una Sala Valente que pretende reconvertir en edificio de oficinas. "Sería una desgracia total para Ourense, desaparece la cultura y la memoria de varias generaciones. Jaime sabría hacerse oír si estuviera aquí", apunta María Jesús Blanco, viuda de Xaime Quessada y presidenta de la fundación que lleva el nombre del pintor ourensano.  Los artistas se rebelan contra el declive cultural que sufre la Atenas de Galicia. 

El pack cultural de Jácome

El cabreo es absoluto con un alcalde que el pasado mes de mayo aseguró que "vamos a mejorar el museo, en pleno casco histórico. Vamos a mejorar las exposiciones. El arte y la ciudad van a ganar". Lo anunció tras citar, hasta en tres ocasiones y avisado del error a la segunda, al "Marcos Valente". Un indicio más que delata su desinterés por la cultura, que suele confundir con el show: hace una semana el Concello de Ourense canceló la programación del Auditorio y valoró, en el mismo comunicado cultural, las "espectaculares luces navideñas". El gobierno local también mintió sobre el Teatro Principal al decir que le "cuesta" llenar las butacas. Las entradas de la obra de este fin de semana se agotaron y el programa del semestre incluye espectáculos de 2020 que no se pudieron realizar por las restricciones o que, como con "La fiesta del chivo", tuvieron tanta demanda que el teatro vuelve a repetir en 2021.

“No tiene sensibilidad"

"La Sala Valente ni tocarla. Es una sala de exposiciones fantástica. Y el Museo Municipal, si en el tiempo de Risco se le llamó a Ourense la Atenas de Galicia, será por algo. Si Jácome odia la cultura es su problema, no del pueblo. Un pueblo sin cultura se oxida y se embrutece. El alcalde es un grandísimo ignorante, sin sensibilidad por el arte. No se puede anular el único museo pequeño de la ciudad", dice el pintor Alexandro. Apoya incluso la creación de un museo de obra permanente en Ourense.

José Manuel Vidal Souto, otro de los "artistiñas", que además tiene parte de su obra en los fondos del Museo Municipal, defiende el edificio: "Está muy bien situado. Es una maravilla, en pleno corazón de la ciudad, al lado de la Catedral. Debe seguir adelante".

María Jesús Blanco, viuda del pintor ourensano Xaime Quessada, es categórica: "El arte no es para adornar oficinas. Si es necesario que todos los artistas y las fundaciones nos unamos para hacer un manifiesto o un escrito al Concello, aquí estoy. Si Ourense es conocido en todo el mundo es porque ha sido un gran centro cultural. Se está reivindicando ahora la xeración Nós como una revolución cultural. Para Jaime eran sus maestros, quienes le abrieron los ojos a la cultura. ¿Cómo se va a querer hacer desaparecer un museo? ¿Cómo vamos a hacer que nuestra historia desaparezca? El arte necesita un espacio, no un follón de oficinas". Igual que Alexandro, la presidenta de la Fundación Xaime Quessada apuesta por sumar recursos culturales, "agregar más viviendas de las que están al lado del Museo para que allí se pudiesen mantener los fondos". Ironiza Acisclo: "Jácome aínda é capaz de afundir  a xeración Nós". El escultor aboga también por que "non só se manteña o museo, senon que se amplíe, queda pequeno". 

Sugerencia al alcalde

El periodista Jaime Noguerol escribe en su crónica dominical en La Región una sugerencia a Jácome: "Alcalde, te invito a que entres (al Museo), dejes en el guardarropa tu mirada de mercader, limpies los ojos y mires alrededor la belleza con tu mirada de niño. Después, reflexiona. Te darás cuenta de que amputas algo así como un miembro: hurtas un puñado de alma de esta ciudad infeliz". 

Jácome prometió en mayo más dinero para el Museo Municipal

"El tema del Marcos Valente": así inició el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el pasado mes de mayo, su idea cultural para la ciudad. "No podemos tolerar que haya sitios vacíos. El Museo Municipal suele estar vacío. ¿Qué hay que hacer? Dinamizarlos". Aparte de prometer "más dinamismo y dotar de más dinero al Municipal para que pueda hacer más exposiciones y tenga público", avanzó también la mezcolanza que pretende en la Sala Valente. "Hay que darle un uso administrativo, vamos a tener oficinas, un gran servicio, en el auténtico centro de Ourense. Miraremos de cohabitarlo, puntualemnte, para exposiciones. Si mucha gente no va a los museos, que vaya a donde va a hacer los trámites y, de paso, meterle allí una exposición".

Las intenciones culturales también crispan a la oposición. En el último pleno del Concello de Ourense, condenaron por unanimidad la idea de Jácome de "desmantelar" el Museo Municipal. La última novedad cultural fue la suspensión de tres meses de programación del Auditorio. El PSOE señaló ayer que el alcalde "utiliza o covid como escusa para desmantelar o auditorio, co vergoñento aplauso da comparsita muda do PP". Los socialistas dicen que esta suspensión de eventos  es por "falta de fondos" y "agocha un ataque encuberto que ten como fin "consumar a exterminación da cultura na cidade".  

Te puede interesar