TRÁFICO

Las aseguradoras atienden 162 problemas de conductores al día

Las asistencias por avería en los desplazamientos suponen un tercio de las actuaciones realizadas 

Los problemas en las carreteras de la provincia obligan a las aseguradoras a resolver una media de 162 problemas al día, según consta en un informe publicado por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, en el que se refleja que el total de coberturas realizadas por empresas del sector durante el pasado año en Ourense ascendió a las 59.386.

Las llamadas a la grúa para hacer frente a las averías en los desplazamientos suponen el principal problema al que tienen que hacer frente las compañías de seguros. Algo más de un tercio de los avisos, 20.257, se producen por esta razón, que se multiplican en la época estival, cuando se incrementan los viajes por vacaciones, explican desde Unespa.

No ayuda, en este sentido, que el parque móvil de la provincia presente una edad media elevada, con aproximadamente uno de cada cinco vehículos que ya superan las dos décadas de antigüedad. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico alertaba hace unas semanas de la relación entre un parque de vehículos envejecidos y la siniestralidad, ya que obliga a un mantenimiento más minucioso para prevenir averías o problemas en la conducción.

Fuera de las llamadas a la grúa para resolver los diferentes imprevistos, también son habituales en los desplazamientos, especialmente cortos, siniestros leves como golpes de chapa, que pueden obligar a hacer frente a una indemnización por daños materiales. Se dieron el pasado año más de 13.200 casos.

Por lo que respecta a la responsabilidad civil en la que se pudiese incurrir por daños personales, es algo menos frecuente, con 3.483 resoluciones.

Otro apartado que obliga a recurrir a las empresas aseguradoras con frecuencia son las roturas de las lunas de los vehículos. Desde Unespa, señalan que son "bastante habituales" las piedras pequeñas que golpean el cristal y dejan alguna grieta. Las más de 12.500 situaciones a las que acudieron las empresas en un año así lo confirman.

Los conductores también echan mano del seguro a la hora de recurrir sanciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la provincia, se dieron en 2016 algo más de un millar de casos, incluyéndose en alguno la retirada del carnet.

Aunque Unespa no desglosa por provincias las coberturas realizadas por tipo de vehículo, sí constata que los de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotores) son los más propensos a hacer uso de las empresas aseguradoras para pedir asistencia en carretera.

Los turismos, por su parte, suelen verse involucrados en colisiones, mientras que los vehículos pesados generan fundalmente percances con consecuencias materiales. 

Te puede interesar