CHARLA-COLOQUIO

Asensio: “Los políticos deben ser íntegros y más eficientes”

Ourense. 16-10-2015.Sesión formativa a las corporaciones locales. Rafael Jiménez Asensio. paz
photo_camera Rafael Jiménez Asensio -izquierda-, con Manuel Baltar y Carlos Castiñeiras, antes de iniciar su exposición.

El especialista en administraciones públicas dio a los cargos electos las claves para gobernar, en una jornada organizada por la Diputación, a la que acudieron alcaldes y responsables de gobiernos 

El consultor especialista en administraciones públicas y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rafael Jiménez Asensio, explicó, en una charla dirigida a los cargos electos de la provincia, las claves para "gobernar un concello". Esta charla se enmarca en la iniciativa promovida por el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, de dedicar una partida presupuestaria del organismo provincial a la formación de los políticos locales, con el fin de "permitir aos rexedores locais actualizar a súa formación coa finalidade de prestar un mellor servizo público e levar a cabo unha mellor xestión a prol dos cidadáns".

Jiménez Asensio vaticinó que "hasta 2018 no habrá salida real de la recuperación" y el nuevo mandato que salga de las generales de diciembre estará marcado por "una nueva etapa de contención fiscal" y todo ello "en un escenario de fragmentación política en muchos ayuntamientos y diputaciones", lo que obligará a políticas de diálogo y encuentro entre diversas siglas políticas.

En este sentido, el autor de "Vademécum de política municipal. Cómo gobernar un concello" destacó varias ideas clave que deben caracterizar la política de cara al futuro, la primera de ellas, "la integridad, un valor que hasta ahora no preocupaba tanto, pero que cotiza al alza". Importante también "la transparencia en la gestión de los recursos públicos, que el ciudadano sepa perfectamente en qué se invierte cada euro". Otro de los elementos clave es "escuchar al ciudadano, y hacerlo atentamente", subrayó Asensio. Junto a estos aspectos, se presenta como pilar fundamental "la eficiencia, que no quiere decir austeridad sino gastar con criterio". Y finalmente, buscar "la sostenibilidad de los concellos, y evitar dejar en mala situación sus finanzas". Todo ello con el objetivo de "facer política con maiúsculas", según subrayó Manuel Baltar.

Te puede interesar