‘Carrileiros de Foula’ analizan la historia de los antiguos baños de estación

Los aseos del ferrocarril se destapan

Francisco Boluda y Manuel Hernández son los autores de los números 10 y 11 de los ‘Cuadernos de Historia e Arqueoloxía Ferroviaria’ editados recientemente por los los ‘Carrileiros de Foula’. Ambas publicaciones están dedicadas a la arquitectura ferroviaria de los aseos de estaciones y apeaderos, así como a la historia del ferrocarril de juguete, respectivamente.
Los ‘Carrileros de Foula’ acaban de sacar los números 10 y 11 de sus ‘Cuadernos de Historia e Arqueoloxía Ferroviaria’. Los tales cuadernos están realizados por Francisco Boluda y Manuel Hernández, dos entusiastas del ferrocarril, rigurosos, imaginativos, humildes, teimudos y trabajadores -como la mayoría de los miembros de ‘Carrileiros’que con estos cuadernos están haciendo la historia del ferrocarril ourensano, divulgándola y haciéndola viva y encantadora a los ciudadanos.

Después de contarnos en cuadernos anteriores cómo se construyó el ferrocarril Zamora-Ourense, sus viaductos y puentes, las estaciones del Empalme y San Francisco, etcétera, estos dos últimos números los dedican, uno a la arquitectura ferroviaria de los retretes de estaciones y apeaderos, y el otro a la historia del ferrocarril de juguete, a cómo y cuándo comienza su fabricación en España.

Los cuadernos de Boluda y Hernández, editados en gallego como una hoja-resumen en castellano, viajan hasta más allá de Zamora, incluso a Hispanoamérica, donde son coleccionados por admiradores y amantes del ferrocarril. Por eso, y porque las instituciones locales y autonómicas no valoran el esfuerzo de ambos, han decidido ampliar el carácter universal de sus cuadernos -distribuidos gratuitamentey pasarse directamente al castellano universal. El que los quiera en gallego que pague la traducción.

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