urbanismo

Asesoría Jurídica avala los trámites del gobierno local con el Plan Xeral

José Cudeiro, confía en tener la propuesta de aprobación provisional lista la próxima semana

El asesor jurídico del Concello de Ourense emitió este martes un informe de sentido favorable a la tramitación seguida por el gobierno local, del PP, sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), según confirma el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que tuvo conocimiento de la resolución emitida por el funcionario a última hora de la mañana de este martes.

"Confirma que la tramitación es correcta, con una resolución en sentido favorable", explica el edil popular, que añade que hoy se analizará en profundidad el contenido del documento elaborado por el asesor jurídico, con el objetivo de que el lunes el expediente pueda estar ya en manos del jefe de servicio de Planeamiento Urbanístico, que será el encargado de realizar la propuesta de resolución para que pueda ser aprobada por la Alcaldía.

Aunque en un primer momento la intención era que el regidor, Jesús Vázquez, delegase la aprobación provisional del PXOM en el concejal de Urbanismo, según confirma Cudeiro al final será la junta de gobierno la que aborde el expediente del planeamiento urbanístico. "Lo haremos así por seguridad jurídica", explica el concejal.

La emisión del informe de Asesoría Jurídica es, por tanto, el último escollo dentro de la hoja de ruta fijada en su momento por el gobierno municipal tras conocer la resolución del Consello Consultivo que avalaba que la aprobación provisional podía realizarse a expensas del pleno, al considerarse un acto de trámite.

A partir de ahí, se pidieron informes al secretario xeral del Concello, que dijo que era el pleno el órgano correspondiente; al asesor jurídico, que en un primer momento no se pronunció; y al interventor municipal, cuya resolución fue de disconformidad al percibir modificaciones sustanciales en el documento respecto al que se aprobó inicialmente. Este último documento, al ser emitido fuera de plazo, fue considerado extemporáneo por el concejal de Urbanismo.

Ahora, una vez se apruebe el PXOM de manera provisional se remitirá a la Xunta, que será la encargada de emitir un informe preceptivo y vinculante para conocer sí hay que realizar modificaciones, si se debe exponer de nuevo al público o se puede llevar al pleno para su aprobación definitiva, algo que quedará para la siguiente Corporación. Los grupos políticos de la oposición no comparten el criterio del PP y ya han anunciado que tratarán de frenar la tramitación por todos los medios posibles. 

Te puede interesar