EN LA CIUDAD

El Puente Romano potencia su majestuosidad sobre el Miño

La infraestructura estrena su nueva iluminación "exclusiva", en medio de una gran expectación

El Puente Romano, uno de los principales emblemas de Ourense, ya luce su nueva piel, que permitirá resaltar su majestuosidad durante las 24 horas del día. En la tarde de ayer se procedió a la 

inauguración de la nueva iluminación exterior del monumento, en un acto en el que estuvieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices o los conselleiros Ethel Vázquez y Román Rodríguez.

Generó expectación el acto oficial de encendido de la nueva "piel" del puente, congregando a numerosos vecinos deseosos de contemplar los resultados de unas obras que comenzaron en primavera. En las actuaciones se han invertido más de 500.000 euros, pendientes de tener continuidad en 2017, una vez que la Xunta ha reservado una partida presupuestaria de 250.000 euros para una segunda fase, que afecta al entorno de la Capela de Os Remedios.

Las consellerías de Infraestruturas y de Cultura han sido las encargadas de acometer los trabajos. La segunda se ha encargado de la limpieza del puente y de la retirada de una vieja tubería sin uso que afeaba el aspecto externo, mientras que la primera ha llevado a cabo la renovación del pavimento y la actuación más visible,el cambio de aspecto, tanto interior, con unas luces led que sustituyen a las tradicionales farolas, como en su exterior, permitiendo que la infraestructura milenaria se erija sobre el río Miño en todo su esplendor durante las 24 horas del día. Una empresa gallega ha sido la encargada de poner la luz al puente,un diseño exclusivo pensado para él.

Feijóo: “un privilexio"

Alberto Núñez Feijóo destacó el trabajo realizado durante los últimos meses "sobre uns dos símbolos,non só de Ourense,senóm de Galicia", poniendo como ejemplo la cooperación entre Xunta y Concello. "Esta cidade non sería así sen a súa ponte e tiñamos tres obxectivos: conservala, dignificala e potenciala co máximo respeto ó patrimonio. Estamos diante dun monumento que é un privilexio do que poden presumir poucas cidades, que agora ten unha luz para disfrutala e contemplala as 24 horas", resumió el presidente gallego.

Por su parte, el alcalde de Ourense indicó que esta actuación "é moi positiva para a cidade" y habló del Puente Romano como "un emblema que simboliza a unión entre as dúas beiras do Miño, un sinal de identidade que nos fai estar moi orgullosos".

La voz crítica de la jornada la puso la Asociación de A Chavasqueira, descontenta con el resultado de la iluminación en las entradas del puente, asegurando que es deficiente y que ocasiona problemas a los viandantes. 

Te puede interesar