Ourense

Así se movió el coronavirus en Ourense según el Carlos III

Ourense

Alerta sanitaria

Así se movió el coronavirus en Ourense según el Carlos III

Gente paseando por Ourense. FOTO:  José Paz
photo_camera Gente paseando por Ourense. FOTO: José Paz
Un ourensano con PCR positiva en abril tuvo los síntomas dos meses antes

2 de febrero. Una PCR positiva a un residente de la ciudad de Ourense,  realizada en abril, cuando el virus ya circulaba comunitariamente, habría tenido su origen el 2 de febrero, cuando el paciente relató que tuvo los primeros síntomas de la enfermedad. Cuando dio positivo no se le preguntó por antecedentes de viaje, ya que en ese momento el virus circulaba ya comunitariamente. El 2 de febrero era el inicio de las celebraciones de Entroido, día del Domingo Fareleiro.

3-4-5 de febrero. Primeros casos que habrían aparecido en el resto de la Comunidad gallega, dos de ellos en la provincia de A Coruña (concellos de Cabanas y A Coruña) y otro del concello de Pontevedra. Uno había sido con PCR positiva y el resto por test de anticuerpos. 

16 de febrero. Después de la localización de estos primeros casos, aparece uno nuevo en Galicia, en este caso asociado a la provincia de Lugo. 

18 de febrero. Se habría producido el segundo caso en Ourense, según los registros del Instituto Carlos III, a las puertas del inicio de la semana grande del Entroido, que comenzaría el día 21. Fue localizado en PCR realizados ya en plena ola de la pandemia.

20 de febrero. Primer día al que se asocian dos positivos en una misma jornada en la provincia. A ese día están ligados dos positivos más en la Comunidad de Galicia. 

22 de febrero. Otros dos casos positivos en Ourense, que suma 6 ya en total, casi la mitad de los que habría entonces en Galicia, que sumaría 13. En España, a esas alturas, el virus ya habría llegado a 560 personas. 

24 de febrero. Nuevo positivo atribuido a esa fecha, en pleno Lunes de Entroido, lo que elevaría a 7 la cifra de contagiados en esa fecha en la provincia. 

26 de febrero. Tres nuevos casos, dos de ellos el día 25, sitúan ya en 10 la cifra de personas que habrían tenido síntomas del virus y que darían positivo semanas después. Serían la mitad de toda Galicia, que tendría 20 a esas alturas. En España habrían llegado ya a 1.057 casos. 

28 febrero-7 de marzo. Hasta 29 casos se habrían contagiado del 28 febrero al 8 de marzo, cuando ya se dio cuenta de la primera PCR positiva. Entonces, habría 39 personas por las que pasó el virus antes del primer positivo oficial, hasta esa fecha, 167 en Galicia. 

2 de abril. La jornada en la que más transmisión del coronavirus se habría producido en la provincia, con hasta 117 nuevos casos asociados. n