Juicio en Ourense

Asistentes sociales niegan haber firmado el arraigo de los extranjeros estafados

Uno de los inmigrantes damnificados dijo que "nunca" autorizó a los miembros de Fonte a tramitar su documentación

 La tercera sesión del juicio que arrancó el lunes contra cuatro personas vinculadas en el año 2007 a la Fundación Fonte y acusadas de estafa y falsedad documental continuadas se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense. A la vista, en calidad de testigos, solo acudieron una familiar de dos de los encausados, uno de los extranjeros que por aquel entonces acudió a esta ONG solicitando ayuda con la tramitación de documentación para regularizar su situación en España y dos asistentes sociales de concellos en los que se observaron irregularidades en varios informes.


M.I.D., trabajadora social del Concello de Barbadás, respondió al ministerio fiscal que el propósito de los informes de arraigo elaborados por su departamento "era demostrar que una persona es una vecina más". En concreto, el que la Policía encontró en el registro de las oficinas de Fonte, en marzo de 2007, "lo vi por primera vez cuando los agentes me lo enseñaron". La trabajadora social aseguró que sus informes se emiten "siempre mecanografiados" y añadió que "si está manuscrito no ha salido de nuestras oficinas". Aportando más detalles, M.I.D. dijo que a dicho documento "le falta el membrete del Concello, el número de referencia y la firma del alcalde".


En esa misma línea también declaró la otra asistente social, quien apostilló que "el formato no se corresponde con nuestro modelo".
El inmigrante damnificado que se personó ayer en el edificio judicial aseguró que "en ningún momento" firmó ningún papel que autorizase a ninguno de los cuatro acusados a presentar su documentación en la Subdelegación del Gobierno.


Para hoy está prevista la cuarta sesión, en la que serán llamados a prestar declaración ante el juez el resto de extranjeros supuestamente estafados por Manuel Ángel V.S., presidente de Fonte, Luz Marisol T.M., secretaria, María José V.S., prima del jefe estrechamente relacionada con la ONG, y Estrella L.C., que realizaba las prácticas de sus estudios universitarios en aquel momento. También se pondrán sobre la mesa los informes periciales, resultado del análisis de la documentación incautada por la Brigada de Extranjería.

Te puede interesar