Ourense

Los animalistas piden castigar con dureza al maltratador de Balú

Ourense

MALTRATO ANIMAL

Los animalistas piden castigar con dureza al maltratador de Balú

Ourense, Eiroás. 3-09-2015. Asistencia al perro encontrado malherido en ourense, lo asite Area. Paz
photo_camera El perro malherido está siendo atendido en las instalaciones de Progape.

El perro, desde ayer no presenta síntomas de mejoría

La Asociación Animalista Libera ha exigido esta mañana la pena máxima que contempla el Código Penal para el maltratador de un perro que casi se lleva su vida después de golpearle el cráneo con un cincel y propinarle una brutal paliza que acabó con el abandono del animal en un contenedor de Ourense.

Los animalistas se han mostrado escandalizados con la dureza de un relato que no acaba con la cruel agresión al cánido, sino que continúa con un abandono que le pudo suponer una muerte segura de no ser por la alerta vecinal, que salvaría la vida del animal, que ahora se encuentra recuperándose de sus heridas en el centro municipal, gestionado por una protectora de la localidad.

En este sentido el colectivo en defensa de los animales advierte que el maltrato animal, además de ser una conducta constitutiva de un delito de maltrato animal, también ha sido objeto de estudio por parte de especialistas en comportamiento humano, que señalan la agresividad y la violencia "traspasable" al ser humano, esto es, que un maltratador de animales puede serlo de personas en un corto periodo de tiempo.

Para la Asociación Animalista Libera no existe justificación alguna para ejecutar una acción de violencia que casi acaba con la vida del perro y aguardan que tanto el Concello de Ourense como la Xunta de Galicia se personen en el futuro contencioso judicial como acusación popular, al entender que la alarma ciudadana justifica que las administraciones condenen cualquier acto de maltrato, y en concreto aquellos que buscan la muerte violenta de un ser vivo.

A pesar de que el texto penal contempla penas para estas situaciones sólo son sancionables con un máximo de 24 meses de cárcel mientras que aplicando el Derecho Comparado estos casos son evaluados de diferente forma en Europa y América. Algunos estados mexicanos penan con hasta 6 años de prisión un caso de maltrato hacia animales. Alemania y Francia, entre otros países, establecen la "protección constitucional" otorgando un estatus diferente a los animales.