La asociación del camino Miñoto conquista a territorios lusos

Una de las rutas a Compostela más antiguas y desconocidas atrae a representantes portugueses

n n n El Concello de Cortegada celebró ayer una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Municipal de Monçao (Portugal), con el objetivo de impulsar el proyecto del Camiño Miñoto-Ribeiro,  una de las rutas a Compostela más antiguas y desconocidas que busca su sitio de cara al Xacobeo 2021. Rodrigo Aparicio Santamaría, alcalde de Arnoia y secretario de la Asociación del Camiño Miñoto-Ribeiro, presidió el encuentro. El historiador Castor Pérez, que lleva 22 años documentando la historia de esta ruta, presentó a los contactos lusos el proyecto con el objetivo de que se unan a él. 

La asociación mantendrá más encuentros de trabajo con las cámaras municipales de Portugal por las que transcurre el citado camino. 

"Es una ruta que atraía a los peregrinos que venían por el Miño y el camino parte de Braga. Tengo cartografía y documentación de allí", explica el historiador Castor Pérez. El historiador destaca el "entusiamos" de las cámaras municipales lusas, algunas ya trabajando en el trazado para dar el impulso que falta al Camiño Miñoto-Ribeiro, pendiente del reconocimiento como vía cultural.

12 concellos en la ruta

La Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro está constituida por 17 ayuntamientos por los que transcuree el trazado. Son 12 son ourensanos: Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Castrlo de Miño, Beade, Leiro, Carbaliño, Boborás y Beariz. 

Te puede interesar