CASO BENPOSTA

La Asociación Padre Silva pide anular la compra de Benposta

Solicitó a la Seguridad Social documentación sobre los términos de la subasta en la que pujó Alfer 

La Asociación Padre Silva ha iniciado acciones contra la adjudicación el pasado mes de abril de la finca de Benposta a la empresa de autocares Alfer. De momento, según informan en un comunicado, han presentado una instancia ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social para reclamar la documentación de los términos de la subasta de la finca. Según señalan desde la asociación, a pesar de estar su sede en la propia finca, con lo que son parte interesada, no recibieron comunicación alguna de la Seguridad Social sobre el expediente de embargo y posterior subasta de los terrenos.

Por otra parte, consideran que al ser la adjudicación de la subasta inferior al 60 % del precio de salida -Alfer ofreció 412.000 euros por los 32.284 metros cuadrados subastados sobre un precio de salida de 1.520.037 euros- "no cubre la deuda". También solicitaron desde la asociación el expediente completo del procedimiento de recaudación ejecutiva de la finca.

Una segunda instancia se registró en el Servicio de Planeamiento Urbanístico del Concello de Ourense, con el fin de conocer las condiciones urbanísticas de los terrenos, alertando de una posible recalificación de los mismos. En este sentido, ha pedido, como documentación adicional, un informe de los cambios de ordenación urbanística, si los hubiera, en los últimos 10 años.

Por otra parte, califican de "ilegal" la intención de la empresa Alfer -anunciada esta misma semana a algunos residentes de la finca Benposta- de "proceder al cerramiento de la finca" por el tránsito de todo aquel vehículo que no haya sido autorizado por la propia empresa desde el día de ayer.

Desde Alfer explicaban a este periódico que "no se trata de ocupar la finca Benposta" sino de evitar las entradas y salidas de vehículos "que se produjeron estos últimos días, con motivo de la celebración de un festival de rock", por ejemplo; todo ello debido a que, según señalan, "había riesgo de que se produjera algún accidente, del que podía pedírsenos responsabilidades cuando a nosotros no se nos había solicitado permiso alguno para desarrollar este tipo de actividades en una finca nuestra".

Añaden desde la empresa que, aunque todavía estaban barajando en el día de ayer cuál sería la fórmula a utilizar para limitar el acceso a la finca "a los vehículos autorizados", tienen claro que "debemos proceder a esta acción para evitar accidentes en una propiedad que, a todos los efectos, es nuestra".

Las alrededor de 26 personas que actualmente tienen su residencia en las edificaciones de la finca permanecieron durante toda la jornada de ayer expectantes ante ese posible cierre al tráfico, aunque finalmente no se produjo movimiento de ningún tipo. Por otra parte, entienden que Alfer no puede tomar medidas como ésta hasta que no se decida sobre el recurso presentado por Asamblea Aberta Benposta contra la adjudicación.

La empresa de autocares, que todavía no sabe a qué dedicará estos terrenos de Seixalbo, sí explica que "eran próximos a nuestras actuales instalaciones y en la ciudad no había más suelo industrial disponible".

Te puede interesar