TRANSPORTE

Los taxis de Ourense instan a la Xunta a aprobar el reglamento de la Ley Autonómica del Taxi

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photo_camera Taxis aparcados en el Parque de San Lázaro de Ourense.

El presidente de la Asociación Provincial de Taxis ha mostrado su malestar en relación a los plazos marcados por la Administración autonómica, que prometió hacerlo antes de 2015

El presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Ourense, Francisco Javier Álvarez, ha reivindicado que "todos los taxistas de Galicia están esperando a que la Xunta apruebe el reglamento de la Ley Autonómica del Taxi".

"Hace cuatro años, salió una ley: la Ley Autonómica del Taxi. Al lado de la ley, tiene que salir el reglamento de la ley, que es la interpretación de la misma. Estamos todos los taxistas esperando por que la Xunta la publique", ha destacado.

Álvarez ha señalado que, sin la aprobación de ese reglamento específico, "la ley no tiene valor", por lo que "la cuestión del número de eurotaxis, así como el tema de los vehículos ecológicos, están en el aire". "Las asociaciones y los ayuntamientos ya se han adaptado a la ley, pero sin el reglamento, ésta no tiene casi valor", ha abundado.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Ourense ha aseverado que el gremio sabe que la flota se debe adaptar a las necesidades de las personas a pesar de no estar aprobado dicho reglamento. "Pero nos estamos adelantando a algo que no está escrito", ha advertido.

"Somos conscientes de que es un acto responsable por parte de las asociaciones provinciales cumplir con el número mínimo de eurotaxis que marca la normativa europea, pero no es una urgencia al no estar aprobada la misma", ha destacado.

Asimismo, Álvarez ha mostrado su malestar en relación a los plazos marcados por la Administración autonómica. "La Xunta nos ha dicho que está elaborado el borrador y que está pendiente de ser aprobado. Nos habían asegurado en 2014 que saldría en menos de 12 meses, pero llevamos cuatro años", ha indicado.

"Las ordenanzas municipales ya han sido reformadas. Cuando salga la normativa de la Xunta de Galicia, que le da valor a la ley, podría darse el caso de tener que reformar o adaptar dichas ordenanzas. El reglamento de la ley va muy despacio", ha concluido.


Flota de eurotaxis en la ciudad


La flota actual de taxis del municipio de Ourense incluye cuatro eurotaxis de un total de 106 vehículos. La Unión Europea exige que el parque de coches que ofrecen este servicio cuente con, al menos, un cinco por ciento de ellos adaptados a personas con discapacidad. Así, el servicio de taxis en la ciudad de As Burgas debería tener un eurotaxi más para cumplir con el reglamento europeo.

El presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Ourense ha asegurado que actualmente "hay varios candidatos a poner la licencia de eurotaxi en la ciudad", por lo que "es cuestión de tiempo que se cubra esa quinta plaza". "En este año, tiene que quedar cubierta", ha avanzado.

Álvarez ha declarado que la concesión de la quinta plaza de eurotaxi "se pudo haber retrasado porque los taxistas estaban esperando las ayudas que concede la Xunta de Galicia, que estaba aportando 10.000 euros para la adaptación de los vehículos a personas con discapacidad".

"La Administración autonómica frenó estas ayudas el año pasado, faltando coches de este tipo en las ciudades gallegas. Ahora, ha vuelto a sacar otra partida de ayudas para completar los que faltan. La gente esperaba por esta aportación porque el coche es más caro, consume más y no se puede cobrar más, algo que es lógico", ha aseverado.

"A finales de mayo de este año, la Xunta comunicó a los presidentes de las asociaciones provinciales de taxis y a la Federación Gallega que aumentaban la partida para completar los eurotaxis que faltan", ha añadido.

El presidente de la Asociación Provincial de taxis ha subrayado que "esos 10.000 euros sufragan la diferencia entre un coche normal y un eurotaxi", por lo que "están bien". "Con todo, siempre estaría bien que pudieran dar más", ha aseverado.

"Hay algunas ayudas que se han dado muy rápido. Hubo un compañero al que le dieron el dinero en menos de un mes. Ningún taxista que solicite la ayuda se va a quedar sin recibirla", ha asegurado Álvarez."Estoy seguro de que la quinta plaza se va a cubrir, aunque no puedo certificar que vaya a haber más. Yo se lo he comentado a los taxistas y les ha parecido bien, por lo que creo que sí puede aumentarse ese número", ha avanzado.


Beneficios derivados del eurotaxi


El presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Ourense ha apuntado que los eurotaxis "son vehículos que te permiten más opciones", ya que "puedes llevar a personas que con los otros no, por lo que abarcas mucho más mercado".

"Los taxistas que han decidido cambiar están contentos. Hay demanda y, además, ellos ya empiezan el día con alguna reserva. Yo salgo a la mañana y no sé lo que voy a ganar al cabo del día. Así, ellos ya tienen 30 o 40 euros asegurados", ha apuntado Álvarez.

Con todo, ha declarado que el problema en Ourense "es que hay mucho vehículo nuevo en la flota actual de taxis, por lo que es más complicado plantearse un gasto así con el coche a medias".


Incorporación de coches ecológicos


Álvarez ha comunicado que la semana pasada, la Asociación Provincial de Taxis de Ourense le ha hecho una propuesta al Ayuntamiento de la ciudad de As Burgas "para que dé ayudas para el cambio de los vehículos actuales a coches ecológicos, ya que en muchos sitios se están dando y son coches cuyo precio es superior al resto".

"El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta, le ha parecido buena idea. Ahora, hay que hacerla formal y solicitarla. Siempre pido ayudas que no estén fuera de lugar: en otras ciudades, están dando 2.000 o 3.000 euros, pues pediremos una cifra similar", ha asegurado.

"Este tipo de concesiones animan a la gente a usar vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Yo, por mi parte, lo veo bien. No te van a pagar el coche, pero ayuda", ha concluido.

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