Ourense

Asociaciones culturales y colegios ultiman sus maios

Ourense

Asociaciones culturales y colegios ultiman sus maios

Maio presentado el pasado año por la asociación juvenil Os Galos, de la Asociación Rabo de Galo.
photo_cameraMaio presentado el pasado año por la asociación juvenil Os Galos, de la Asociación Rabo de Galo.

La agrupación A Galleira inaugura hoy una exposición de coplas en su local de la plaza San Cosme

Comienza esta semana la cuenta atrás para poder crear y construir un maio, sea tradicional, artístico o creativo, y en estas pequeñas obras de arte el tiempo juega un papel importante, como aseguran los expertos, porque no se pueden construir ni con mucha antelación, ya que se estropearían, ni con demasiado retraso, porque en ese caso se corre el riesgo de que los materiales no asienten bien.

Voluntarios de la asociación juvenil Amencer y la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia han comenzado precisamente estos días la elaboración de los maios para participar el domingo en el concurso de coplas y maios convocado por el Concello.

Por su parte, los alumnos de las Franciscanas participarán también hoy en la última sesión de creación del maio tradicional en el aula de la Naturaleza, para presentar al concurso municipal.

Y, además, se sumará este año a la celebración de esta tradición por primera vez, la recién creada asociación cultural "A Galleira", que además inicia una semana de actividades para reivindicar los maios. Hoy, a las 20,00 horas, tendrá lugar la apertura de una exposición de coplas en el local de la asociación en la plaza de San Cosme, donde se mostrarán las ganadoras de los últimos cuatro años, y las de colectivos como Ronda da Auriense, Bela Auria, Marcha Mundial das Mulleres, y A Esmorga. La jornada de mañana estará dedicada a la recogida de materiales por el monte para poder crear el maio a partir del jueves, en el local de la asociación.

Y será, precisamente, el jueves, a partir de las 20,00 horas, cuando se inicie una novedosa actividad. Será una palestra sobre la historia de los maios en la ciudad, para la cual, según destacó la organización, se espera poder contar con los vecinos del barrio para que narren cómo se vivió a lo largo de estos años esta festividad tradicional en San Cosme. El viernes y el sábado el local abrirá sus puertas con el objetivo de que la elaboración de este maio sea lo más colectiva posible. El plazo para la inscripción de coplas y maios en el concurso organizado por el Concello finaliza el próximo jueves.

Comentarios