El colectivo del centro pedirá su anulación y revocación por 'lesionar gravemente el interés público'

Las asociaciones de vecinos comienzan a alegar el PXOM

Edificios de la ciudad, cuyo Plan Xeral será revisado. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El nuevo Plan Xeral de la ciudad continúa recibiendo alegaciones -40 hasta el viernes- de particulares y colectivos. Entre éstos últimos, las asociaciones de vecinos comienzan a posicionarse ante el diseño que el planeamiento realiza de la ciudad para las próximas décadas. Así, el colectivo vecinal Zona Centro presentará esta semana las suyas, en las que solicita 'anular, revocar y dejar sin efecto' el documento, que considera que 'conculca la legislación urbanística vigente, lesiona gravemente el interés público e ignora las demandas y necesidades colectivas en materia de equipamientos públicos', entre otras.
En un amplio escrito registrado por el presidente de este colectivo, Ignacio Martín Amaro, la asociación detecta también otras carencias en el documento, del que considera que 'no protege adecuadamente el patrimonio arquitectónico' y paisajístico -considera que no se protegen 'suficientemente los jardines de O Posío, A Ponte y San Lázaro'-, 'propicia el abandono y la ruina del Casco Histórico'. Asimismo, la asociación llama la atención sobre las 'cientos de edificaciones erigidas con licencia que van a quedar fuera de ordenación, en una situación de congelación urbanística total' en el perímetro rural, al pasar a clasificar como suelo rústico terrenos que hasta ahora eran urbanos. Como ejemplo, exponen que 'en O Cumial, terrenos claramente urbanos en el entorno del Auriense (incluso el propio hotel) son ahora clasificados como rústicos'.

Del mismo modo, las alegaciones de esta asociación censuran también el límite de nuevas viviendas que contempla el Plan (algo más de 19.000), ve insuficiente el suelo empresarial y echa en falta planes específicos para impulsar y rehabilitar el Casco Histórico. En este sentido, y entre otras cuestiones que el colectivo cree necesario subsanar, los vecinos de la Zona Centro también cuestiona lo que consideran 'el grave problema urbanístico del entorno de As Burgas'. En este sentido, las alegaciones presentadas apuntan a que el Plan especial por el que se desarrollará el área de reparto que aglutina Xardín das Burgas, Baños de Outeiro y la antigua cárcel' no cumple el estándar de plazas de aparcamiento, ya que traslada 97 estacionamientos al entorno de la Praza de Abastos, al ser zona inundable el entorno de esta área de reparto. A juicio de la asociación, 'los aparcamientos no quedan garantizados porque en el Plan especial no hay vinculación alguna para esta reubicación nin consta que esta relocalización de las plazas sea factible', ya que debe atender también las necesidades del propio mercado.


EN RAIRO

Además de los vecinos del centro, también la asociación de Santa Lucía de Rairo ha presentado ya sus alegaciones al nuevo Plan Xeral. Se centran en la 'desaparición' en la nueva planimetría del vial de conexión de este núcleo con la rotonda y la Circunvalación Este, el cuartel de la Guardia Civil y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

La vía, de un kilómetro de largo y 16 metros de ancho, es considerada desde el colectivo vecinal como 'fundamental' para garantizar la conexión del entramado del conjunto de la ciudad con la localidad de Rairo.


Te puede interesar