EN OURENSE

Los vecinos estallan contra Jácome: "É un manipulador"

La Agrupación Miño critica los ataques del líder de DO, a quien acusan de carácter "totalitario"

Las asociaciones de vecinos estallan contra Jácome: "Estamos cansos, é manipulador e totalitario". La Agrupación Miño, que aglutina a 21 asociaciones vecinales del rural y periferia, mostró ayer su hartazgo  por los ataques recibidos por parte del líder de Democracia Ourensana,  Gonzalo Jácome, a quien acusan de usar argumentos "manipulados, falsos e contraditorios". 

La presidenta de Miño, Lorinda Fernández, señaló que no son "cuatro gatos" como dijo Jácome durante el pleno del pasado 7 de enero y manifestó que están "cansos" de aguantar cómo "insulta de xeito continuado  ás asociacións". Fernández cree que resulta "contraditorio" que les acuse de ser antidemocráticos quien lidera un partido "totalitario" en el que la democracia "non existe" 

Así, esta líder vecinal recuerda que DO se reparte "278.000 euros por oito concelleirose catro asesores" y que "oculta a toda a cidade" , al no publicar en el portal de transparencia. 

En esta línea, el secretario de Miño, José Manuel García Casares, subrayó que las asociaciones reciben 58.000 euros al año del Concello entre 60 "e este ano só 28.000", para responder a Jácomem que las calificó de "subvencionadas". A esto, se unen otros 30.000, dijo Casares, que se reparten las federaciones Limiar y la propia Miño. 

Asimismo, en respuesta al líder de DO, Manuel Solveira, vicepresidente de Miño, aseguró que las "paparotas" corren a cargo "do peto dos asociados" y no a cargo de los contribuyentes.

Por último, desde Miño reivindicaron su importante labor y acusaron a Jácome de no tener "vergonza, porque o que di non ten nin pés nin cabeza", a la vez que defendieron su carácter democrático: "Nós eliximos a directiva votando, gustaríanos saber como se elixen os candidatos en DO". 


"Ás veces suplimos o seu traballo, e nós non cobramos"


"As asociacións existen e veñen traballando polos veciños desde moito antes de que a este señor se lle ocorrera fundar un partido político e suplen moitas veces a quen realmente tiña que solucionar os problemas. E eles cobran, nós non", añadió Lorinda Fernández. En cuanto a la representatividad de estas, que Jácome puso en duda en el pleno, Miño recuerda que "estamos sometidas a avaliación continua e diaria", frente a quien es elegida "cada catro anos". En cuanto a las subvenciones, invitaron a la formación de Jácome a "renunciar" a ellas y mantenerse de cuotas de afiliados. "A ver canto dura!", ironizaron.

Por último, rechazaron estar politizadas, recordando que "criticamos a PP e PSOE en diferentes gobernos" y de modo altruista. "Moitos van a xuntas de área e non fan nada", concluyeron. 

Te puede interesar