EMPRESARIOS - OURENSE

Las empresas de AJE superan los 40 millones de facturación

Los jóvenes empresarios, que preparan su I Congreso Internacional, están presentes en casi 20 países

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense cuenta en la actualidad con cerca de 100 empresas implantadas en casi 20 países y factura más de 40 millones de euros. En concreto, los jóvenes empresarios llevan a cabo la exportación de sus productos a 18 países, entre los que se encuentran Australia, Corea del Sur, Canadá, Argentina, Colombia, EEUU, Holanda o Marruecos. Esto demuestra, según Lois Babarro, presidente de AJE Ourense, que "desde esta provincia se puede apostar por exportar, se puede nacer en un ámbito local pero con mentalidad global e internacional y que hay multitud de países que creen en el talento de los jóvenes empresarios".

En este sentido, la asociación está preparando el I Congreso Internacional para el próximo mes de febrero. Tiene previsto desarrollarse en Casal de Armán y contará con tres mesas redondas para dar a conocer el potencial de estas actividades en la provincia: textil, tecnológico y agroalimentario.

El presidente de AJE destaca que la asociación ha crecido de forma exponencial en los últimos cuatro años, pasando de tener tan sólo 36 asociados hasta los 98 actuales y en base a estos datos, subraya que "frente a los que sistemáticamente se empeñan en afirmar que esta provincia no tiene futuro, desde las empresas asociadas estamos demostrando que se puede crear riqueza y empleo, y hacerlo desde Ourense".

Lois Babarro añadió que una de las líneas de actuación imprescindibles para que esa cultura emprendedora surja con criterios claros es "potenciarla en colegios y centros educativos, ahí es donde hay que preparar el engranaje empresarial del Ourense de 2050".

En este sentido recordó que "el 80% de las empresas creadas en los últimos años -tras la crisis económica que llevó a muchas personas en paro a buscar en el emprendimiento una salida- no superan los dos años de vida, y el 10% se muere entre el segundo y el quinto año, mientras que sólo una de cada diez subsiste después del quinto año".

Por esta razón, desde AJE señalan que apuestan por una conjugación entre "la sabiduría de los que llevan muchos años en la empresa y pueden aportar mucho con su experiencia y la energía de las nuevas generaciones", señaló Lois Babarro.

Lois Babarro: “El objetivo es ahora aumentar empleo”

"En la actualidad empleamos a 350 personas de manera directa, igual que hace un año, aunque hemos aumentado facturación; uno de nuestros principales retos es traducir ese aumento en ventas en más puestos de trabajo en nuestras empresas", señala el presidente de los jóvenes empresarios.

Te puede interesar