Los neumólogos realizaron la prueba de la enfermedad a 220 escolares

Atajado un brote de tuberculosis en Verín

El colegio de enseñanza de Infantil y Primaria Princesa de España de Verín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los neumólogos de la Unidad de Tuberculosis del CHUO realizaron la prueba de la tuberculina (test de Mantoux) a 220 alumnos de Primaria del colegio Princesa de España de Verín, tras detectarse un caso de esta enfermedad entre los profesores del centro educativo.
De los escolares sometidos al test, sólo cinco dieron positivo, por lo que cuatro de ellos recibieron el correspondiente tratamiento, teniendo que ingresar uno en la Unidad de Pediatria (lo hizo ayer) para complementar las pruebas con análisis, por precaución ante pequeños problemas pulmonares que el escolar, según dieron a conocer desde el Sergas, podría arrastrar desde hace tiempo.

El personal sanitario se desplazó a Verín hace 15 días después de que le fuera detectada la enfermedad a una profesora al acudir a una consulta en una clínica privada tras regresar de unas vacaciones. Al conocerse el caso, la Consellería de Sanidade activó el 'protocolo de tuberculosis', que conlleva realizar la prueba a todo el entorno de la maestra. Los primeros fueron sus alumnos y familiares. 'Además de sus alumnos, se la realizamos a otras ocho aulas', apuntó el médico responsable de la Unidad de Tuberculosis, Abel Rodríguez Canal, recalcando que en la actualidad 'todo está bajo control y no hay ningún niño enfermo'. La profesora continúa en su casa y no se incorporará 'hasta que estemos seguros de que no hay ningún riesgo', apuntó el médico.

La situación alarmó a varios padres, pero Rodríguez Canal los calmaba ayer asegurando que entre los niños no hay contagio, ni la enfermedad se trasmite por el aire o por contacto en el centro.

Te puede interesar