La memoria del Tribunal Superior de Xustiza, que alerta de la falta de medios, destaca el aumento en un 4,1% de casos en los Juzgados de lo Social como consecuencia de la crisis

El atasco en los procesos penales colapsa la Justicia

El atasco judicial de los Juzgados de lo Penal de Ourense, al igual que ocurre en el resto de órganos gallegos de este tipo de jurisdicción, tiende a elevarse.
Es una de las principales conclusiones que revela la memoria judicial del año 2010 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que presentó ayer, en rueda de prensa, su presidente, Miguel Ángel Cadenas. El número de ejecutorias (resoluciones judiciales pendientes de ejecutar) registradas en los Juzgados de lo Penal ourensanos asciende a 2.282 (1.018 en el número uno y 1.264 en el dos), motivo por el que el juez decano de Ourense, Antonio Piña, habla de valorar la necesidad de la creación de un tercer órgano de tipo penal 'para aliviar su carga de trabajo'. La cifra de procedimientos no resueltos en ambos órganos judiciales ascendió a finales del 2010 a 531, frente a los 237 asuntos que se arrastraban del anterior. Las causas de esta realidad, tanto de las ejecutorias como del incremento de casos pendientes, según el magistrado de la Audiencia Provincial de Ourense, Fernando Alañón, se deben a la 'última reforma del Código Penal -que tipifica nuevos delitos- y que obligó a revisar muchas sentencias'. Esta tendencia al alza también se registró en el conjunto de los penales gallegos, que contabilizaron al final del período un total de 4.759 casos sin resolver, 318 más que en 2009. Según Antonio Piña, 'es un problema no exclusivo de Ourense y cuya solución pasa por equipos de refuerzo, ya que detrás de esta saturación hay mucho trabajo de tramitación, no tanto del juez'.

Ourense no sigue, sin embargo, la misma tendencia que el conjunto gallego en lo que se refiere a la evolución del atasco judicial en los Juzgados de lo Social. Cadenas apuntó precisamente a este tipo de jurisdicción como la causa del incremento de la actividad judicial en Galicia el pasado año (por los conflictos laborales originados por la crisis). El número de este tipo de casos pendientes aumentó un 18,79% en el conjunto gallego. En Ourense, sin embargo, el número global de asuntos no resueltos en los tres juzgados de esta jurisdicción se situó en 789 en 2010, 31 menos que al final del 2009. Sí aumtaron los casos globales, un 4,1% debido a la crisis. Piña indica que los juzgados sociales de la ciudad son los que obtuvieron prácticamente los mejores resultados de Galicia 'tanto por casos pendientes como por tiempo de resolución'.

Te puede interesar