Ourense

La atención al ciudadano sigue “coja" por la falta de personal

Gente esperando su turno en la planta baja de la casa consistorial, el pasado viernes.
photo_camera Gente esperando su turno en la planta baja de la casa consistorial, el pasado viernes. (ÓSCAR PINAL)
Los sindicatos critican que "no se hizo nada" y DO reconoce "picos puntuales, pero también mejoras"

La incapacidad del Concello de Ourense para convocar ofertas públicas de empleo en los últimos años continúa teniendo importantes consecuencias en la atención al ciudadano, con los servicios municipales "cojos" por la evidente falta de personal en la administración local, algo que cada día se nota, por ejemplo, en la planta baja de la casa consistorial, donde están departamentos como el de registro, padrón o estadística, entre otros.

La situación, que generó importantes tensiones hace un año, con largas colas, se sigue reproduciendo periódicamente, tal y como aseguran los representantes sindicales de CSIF, José Manuel Rodríguez, y Comisiones Obreras, Manuel Pérez, que achacan al actual gobierno municipal "no haber hecho nada" para poner remedio a este problema.

"Hay algunos servicios casi sin personal y nadie mueve un dedo, no entiendo que es lo que quieren hacer", sostiene José Manuel Rodríguez, también presidente de la junta de personal del Concello, con el que coincide el representante de CC OO: "La situación no mejoró nada desde el año pasado, sigue habiendo colas y es todo caótico".

Desde el gobierno municipal, aunque reconocen "colas en ciertos momentos", consideran que sí se han dado pasos para mejorar la situación reorganizando ciertos departamentos, pidiendo tiempo para tramitar los procedimientos de contratación de personal.

"Hay lo de siempre, picos puntuales pero en relación a lo que había, considero que se ha mejorado, quizás en la campaña electoral se notó un repunte, pero quedó ahí", explica el concejal de Servizos Xerais, Manuel Álvarez, que ve "innegable" que falta personal, "pero no solo aquí, sino en todas las secciones", reconociendo que "quizá un par de personas en atención al público no nos vendrían mal". 

“Si nos llama vagos, calienta al ciudadano"

Los representantes sindicales también continúan muy molestos con los comentarios vertidos en los últimos meses por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, sobre la labor de los funcionarios, que les llevó a presentar un manifiesto conjunto para reclamar respeto. Consideran que los empleados públicos pagan a veces las consecuencias cuando tienen que tratar con el público.

"Si nos llama vagos, calienta al ciudadano y a veces se envalentona, pagándolo nosotros por ese ataque del alcalde", sostiene Manuel Pérez, de Comisiones Obreras, que también lamenta que "los vecinos paguen con colas" que no se repongan las vacantes en la plantilla municipal.

Te puede interesar