La atención a mayores atrae más de 15 millones de inversión y 4.800 empleos

La iniciativa privada redobla su apuesta por el sector proyectando nuevos centros y viviendas tuteladas en la ciudad

La iniciativa privada ve con nitidez las necesidades que tiene una provincia con un tercio de la población con más de 65 años. Fondos de inversión y empresas del sector se han lanzado a la creación de residencias, apartamentos tutelados y servicios asociados en la capital. Solo las inversiones previstas a medio plazo añadirán más de 300 plazas a la oferta actual, con unas inversiones superiores a los 15 millones de euros. Los proyectos en cartera confirmarán una tendencia laboral ascendente.

El Concello ha desbloqueado los escollos para que la Fundación Amancio Ortega construya en O Pino un centro de mayores para más de 120 personas, creando un centenar de puestos de trabajo después de culminar una inversión de 12 millones de euros.

En estos días el fondo de inversión Thor Equity está acometiendo los primeros trabajos para la transformación en residencias de los edificios 18 y 20 de la calle Vicente Risco y 13 y 15 de Ramón y Cajal, en A Ponte, con capacidad para 116 personas y que gestionará DomusVi, que ya posee otros centros en Ourense.

En diferentes trámites municipales están otros dos proyectos privados a desarrollar en la calle Progreso 65 y en Alejandro Outeiriño. El primero de ellos actuará en una superficie de 1.300 metros cuadrados para crear una treintena de apartamentos tutelados y un centro de día para 90 personas.

Otros inversores están sondeando posibilidades para crear nuevas dotaciones en la ciudad, que “son de vital importancia”, como subraya Sonia Ogando Vázquez, concejala de Urbanismo del Concello de Ourense. Razona que los nuevos centros “dan respuesta a los retos de este perfil de población”. Se trata de proyectos que “apuestan por la innovación tecnológica y en muchas ya se implantan la robótica, aplicaciones móviles , mayor conexión e información con la familia sobre la salud y bienestar del familiar”.

Oportunidades

Más allá de ver el envejecimiento poblacional como un lastre, por cuanto reduce la población activa, hay otras teorías que ven otros matices más positivos. Alberto Vaquero, profesor de la Facultad de Empresariales e investigador en el campo de la demografía, percibe que la capacidad económica de los mayores ahora “es notablemente superior, con una calidad de vida que va en aumento”. 

Esto genera oportunidades de empleo derivadas de la llamada “silver economy” o economía centrada en personas mayores. Vaquero dice que “una de ellas es la atención a este colectivo, de ahí que se opte por este tipo de actividades”. En los centros que se crearán dan entrada a “profesionales médicos y sanitarios para mejorar no sólo la calidad de vida de los usuarios, sino también de sus familias”. Recuerda que “hace años estimé el beneficio asociado a la ley de atención a la dependencia en Ourense, demostrando el elevado valor añadido de esta actividad y la importante generación de empleo”.

Efectivamente, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, en marzo de este año había 4.809 afiliados al sector, de los cuales 3.318 pertenecían al grupo de asistencia en establecimientos residenciales y los 1.491 restantes se incluían en el apartado de actividades de servicios sociales sin alojamiento. Si se analizan las ramas de actividad laboral recogidas por la Seguridad Social, ambos gremios se equiparan a sectores como la construcción (5.079 afiliados en marzo) y superan a los cotizantes de agricultura, ganadería y servicios derivados de ellas (4.029).

El crecimiento en la afiliación al sistema público es lento pero constante en el último quinquenio. Entre el año 2017 y el 2021 se incorporaron 476 nuevos trabajadores a estos colectivos profesionales. 

Las previsiones hablan de un crecimiento exponencial de las expectativas laborales partiendo de los servicios que demande un sector de población cada vez más numeroso. Alberto Vaquero alude a que Ourense “está llamada a ser un laboratorio de ideas, puesto que ahora tenemos la estructura poblacional de la UE dentro de 20 o 30 años”. 

"Hay una gran demanda de residencias"

En estos momentos las actividades urbanísticas en la ciudad se basan, sobre todo, en rehabilitación y aprovechamiento de espacios reservados en el plan de urbanismo de 1986, a falta de uno más reciente. Equipamientos turísticos y centros para personas mayores despiertan interés entre los inversores. La concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, detecta “en la actualidad una gran demanda de residencias o apartamentos asistidos en la ciudad”. Las necesidades de estos servicios abren, según la edila, “un gran mercado potencial para el crecimiento del sector residencial y de los geriátricos”. Varios fondos de inversión hacen prospecciones en los últimos meses para plasmar nuevos proyectos.

Te puede interesar