SANIDAD

La atención primaria en Sanidad, en vilo por el relevo de profesionales

El Colegio de Médicos alerta de un grave problema con las jubilaciones, del que el Sergas es consciente 

La reciente presentación del balance de actividad asistencial en la EOXI de Ourense, Verín y O Barco ha puesto de relieve la importancia que la atención primaria tiene en el sistema, al asumir el 85% de las consultas que se realizaron durante el pasado año, casi 3,5 millones de contactos entre ciudadanos y sanitarios.

"Es la entrada al sistema, el eje", destacaba el viernes el gerente de la EOXI ourensana, Dionisio López Bellido.

Desde el Colegio de Médicos no son ajenos a esta realidad, pero ponen el foco en un problema al que se puede enfrentar el sistema sanitario de atención primaria en los próximos años, las jubilaciones de muchos de los profesionales que están repartidos en estos momentos por los centros asistenciales de la provincia.

"Si en su momento hubo un baby boom, una explosión demográfica, podemos decir que ahora vamos a vivir las consecuencias de la madurez de una gran cantidad de médicos que empezaron hace varias décadas y que están por encima de los 60 años", destaca el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Jiménez.

A pesar de no disponer de cifras concretas, la organización estima que este año serán unos ocho los profesionales que lleguen a la edad de su retiro, cifra que se podría duplicar en los próximos años. "A esto se une que han desaparecido una treintena de plazas con la crisis, sobrecargando cupos, algo que irá a más", señala Jiménez.

El problema es real y así lo reconocen desde la gerencia de la EOXI ourensana, aunque matizan que es una circunstancia que afecta a toda España, "sin ser exclusivo de aquí".

En este sentido, López Bellido puso el acento durante su valoración en la necesidad de reformular el primer nivel asistencial para hacer frente a las circunstancias demográficas de Ourense, algo que no depende exclusivamente del personal. "Hay que cambiar el diseño, pero teniendo clara la perspectiva", indicó el gerente.

Una modificación en el modelo es la que reclama el Colegio de Médicos, que ofrece algunas claves y propuestas. "Hay cosas que reformar, reordenar la estructura territorial, cambiar roles profesionales de enfermería y otros puestos. Desde nuestra organización, apostamos por un incremento de horarios, unas prolongaciones que deberían suponer, por supuesto, un incremento de las retribuciones acorde", indica José Luis Jiménez, que reconoce, no obstante, que "no es fácil".

Planificación

Asimismo, el responsable del Colegio de Médicos reclama afrontar esta situación "desde ya", sin esperar a que el problema se agrave y sea más complicado de solucionar. En este sentido, hace una metáfora con el escenario vivido las pasadas semanas de los colapsos en Urgencias por, entre otras cosas, los picos de gripe.

"Los problemas del invierno se arreglan en los meses en los que hay una mayor tranquilidad, toca ponerse a ello", concluye José Luis Jiménez. 

Te puede interesar