Atención sanitaria y hostelería son los nichos del empleo local

La demanda de profesionales de ambos sectores hace que el paro sea prácticamente simbólico

La hostelería y las ocupaciones relacionadas con el sector sociosanitario son las de mayor tirón en la provincia. Un parado en ambos sectores tiene, a priori, más posibilidades de encontrar empleo. Así se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Empleo, referidos a las profesiones más demandadas. ¿Por qué? La respuesta parece obvia: el sector servicios la hostelería y el turismo en Ourense y el envejecimiento de la población abre muchas posibilidades laborales. 

Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Empresariales de Ourense, subraya que "los datos reflejan lo esperado" y percibe que los yacimientos de empleo pueden aumentar "en la prestación de servicios a domicilio, ayudas a personas mayores, nuevas tecnologías de la información, mejora de la calidad de vida, servicios de ocio (por ejemplo nuevas formas de turismo, desarrollo cultural y deportivo) y servicios medioambientales".

En el último ejercicio se hicieron 13.723 contratos de camareros y solo hay 797 personas en el paro en este epígrafe. Pero también hay muy pocas personas desempleadas como ayudantes de cocina (194, frente a 1.882 contratos que se han hecho) o como cocineros (295 parados y 1.502 contratos). Pero, también como consecuencia de la recuperación económica hay una alta demanda de transportistas en sus diferentes modalidades (camiones, autobuses y furgonetas). Varias fuentes empresariales atribuyen también este pico de necesidades de contratación a un incremento de actividad en comercio electrónico, por lo tanto a entregas a domicilio de las compras efectuadas.
Aunque, sin duda, las ocupaciones sociosanitarias tienen una gran demanda. Como auxiliares de enfermería hospitalaria se han contratado 1.150 personas en un año y quedan 218 en el paro; como cuidadores en salud, 1.421 contratos y solo 79 parados; cuidadores a domicilio, 1.011 contratos y 345 desempleados.

Vaquero aprecia que "estos nuevos yacimientos de empleo traen consigo importantes ventajas" como fijar población a nivel local, "ya que la mayor parte de las actividades se desarrollan en este ámbito", suponen un importante aumento del nivel de empleo y "al ser actividades que se desarrollan a nivel local se suelen adaptar a las necesidades y limitaciones de cada zona", con lo que son "de naturaleza adaptativa" y, además, "tienen importantes dosis de flexibilidad".


Las ventas


También el comercio demuestra tener una gran vitalidad laboral en Ourense pero la contrapartida es que tiene un alto nivel de desempleo. Por ejemplo, se han 4.851 contratos a vendedores de tiendas, aunque es la ocupación que más paro tiene en la provincia, con 2.316 demandantes de trabajo. Eso sí, la situación ha mejorado en el último año, al reducirse el desempleo en un 5,5% y el número de contratos creció un 3,72%.

Otras ocupaciones vinculadas al sector servicios están también en una difícil posición: el Servicio Público de Empleo tiene registrados 1.149 parados en el epígrafe de administrativos y únicamente se han hecho en el último ejercicio 630 contratos. Aún así, en la subdivisión de administrativos de atención al público solo hay cuatro parados y se han hecho 964 contratos. 


Algunas ramas industriales y la tecnología también mejoran la ocupación


Además de las ocupaciones relacionadas con los servicios sociosanitarios o la hostelería, otras están cuajando en el tejido socioeconómico provincial. Se trata de la demanda de profesionales que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Como instaladores de soluciones y sistemas hay 26 parados, mientras que se han firmado 132 contratos. 

El Ministerio de Empleo cifra en seis los parados en la ocupación de analistas TIC, apartado en el que se han hecho 40 contratos. Como técnicos en la rama electrónica se han rubricado 203 y solo quedan 30 parados. "El desarrollo de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de mayores oportunidades laborales en sectores intensivos en las TIC", percibe el profesor Alberto Vaquero.

Pero también la industria está demandando varios perfiles profesionales como consecuencia de una mejora general de la economía. Operadores de maquinaria de alimentación (solo diez parados), operadores de carretillas (19 desempleados), herreros (19) o patronistas textiles (8) son otra de las actividades industriales con alta demanda. Y, las auxiliares de la automoción siguen demandando especialistas en plásticos. En este grupo se ha contratado a 202 personas en un año y quedan una veintena de parados. 

Te puede interesar