Coronavirus

Atención telemática, cierre de parques o limitar salidas, medidas en Ourense

La actividad institucional también se resiente, con plenos o comisiones aplazados y la actividad de gobiernos en jaque

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España se deja sentir en cada uno de los 7.273 kilómetros cuadrados de la provincia, con concellos y Diputación publicando bandos y decretos para adaptarse a la realidad de un coronavirus que amenaza la salud pública. Cierres de parques infantiles, reducir al mínimo la atención presencial en las administraciones y priorizar la telemática o apelar a la limitación de las salidas de los domicilios son algunas de las medidas dictadas por los consistorios, cuya actividad institucional también se resiente al cancelarse plenos o comisiones, poniendo a los gobiernos en jaque.

La Diputación decretó el cierre de todas sus instalaciones hasta el 1 de abril, pidiendo a los ciudadanos que utilicen la sede electrónica, el teléfono o el email. Los empleados que puedan acogerse al teletrabajo deben optar por esta vía. La actividad habitual de comisiones informativas, previstas para miércoles y jueves, o el pleno, el día 27, quedan aplazados. Tampoco se celebrará en la fecha prevista la Ourense ICC Week, que se traslada a octubre.

En la capital provincial, el Concello de Ourense solicita a los ciudadanos que no acudan a las dependencias municipales a realizar trámites "salvo que sexa imprescindible". A la cancelación de actividades y cursos o el "candado" a la piscina de As Burgas  se suma el cierre del pabellón de Os Remedios, las instalaciones de Oira o el precintado de las termas junto al Miño. Tampoco habrá las ferias en el Barbaña el 17 y el 26.

También se recomienda que los colectivos de riesgo (mayores y embarazadas) no usen el transporte público. En lo que respecta a los taxis, la Federación Provincial recomienda a los conductores limpiar los vehículos, priorizar el pago con tarjeta y organizarse en las paradas.

El coronavirus es también un condicionante para el gobierno municipal y su intención de aprobar los presupuestos de 2020, al quedar en el aire la posibilidad de un pleno extraordinario. Por ahora, se ha aplazado la sesión ordinaria del 3 al 13 de abril.

Resto de la provincia
El confinamiento y evitar salir de los domicilios salvo para lo imprescindible es otra de las recomendaciones que salen de los consistorios, especialmente en lo que se refiere a los casos de personas de avanzada edad. Así lo recoge el bando firmado por la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama.
Al igual que en Diputación y Ourense, se invita a priorizar los servicios telefónicos y telemáticos, como hacen por ejemplo en Cualedro, Monterrei, Maceda o A Mezquita, donde su alcalde, Rafael Manuel Pérez, recomienda evitar aglomeraciones en actos.
El regidor de Celanova, Antonio Puga, emitía ayer dos nuevos avisos recomendando a los vecinos  quedarse en casa y, en caso de ser necesario, que el horario de atención de las oficinas municipales será de 11,00 a 13,00 horas a partir del 16 de marzo (casos urgentes). Sin actividad hasta final de mes queda también el Centro Ocupacional Terra de Celanova.
Al igual que sucedía en otros concellos, la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid ordenó el cierre de parques infantiles para tratar de evitar la propagación por contagio entre los más pequeños y reservar el acceso al tanatorio municipal a la familia directa del difunto y el personal estrictamente necesario.
La llamada a la responsabilidad social y a quedarse en casa ha calado entre el sector privado donde, desde primeras horas de esta tarde, se registraron cierres de comercios y negocios relacionados con el sector servicios en las distintas comarcas. Las ferias también han resultado afectadas por el coronavirus. Al suspenso del mercado semanal de los jueves en Celanova, se sumaban ayer Ramirás (15 de marzo), Allariz (1 y 15) y probablemente Lobios. En Cartelle confirmaban que no abrirá la taberna ni habrá pulpeiras en la jornada del 18 de marzo. Por otro lado, la familia de Adolfo Enríquez, párroco de Vilanova dos Infantes asesinado hace cinco años, confirmaba la suspensión de la misa de aniversario prevista ayer.
Carballiño, por su parte, ha constituido un comité de seguimiento presidido por el alcalde y sus concejales, el responsable de la Policía Local, el secretario, el interventor y responsables de otros sevicios municipales para hacer un seguimiento de la situación en el municipio en tiempo real. Entre las medidas adoptadas figura un especial seguimiento de los usuarios del servicio de atención en el hogar y el refuerzo de la teleasistencia y control de las personas mayores que viven solas. Se ha creado una comisión de seguimiento integrado por fuerzas de seguridad,Cáritas, Cruz Roja, centros de día y otras empresas de asistencia al mayor con el objetivo de que "se sientan arropadas por el concello". También se ha decretado la suspensión de la feria quincenal del próximo lunes. Francisco Fumega también hace un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y les pide que salgan lo imprescindible a la calle.
En Ribadavia se han cerrado todas las instalaciones y edificios oficiales como pabellones de deportes, campos de fútbol, oficina de turismo y de juventud, casa da cultura, entre otros, además de suspender actividades de todo tipo que estaban programadas. También los parques infantiles han sido clausurados y han sido suspendidos pleno ordinario y comisiones informativas previstas para el día 26.
Los concellos del oriente provincial, tanto de Valdeorras como de Trives, Viana do Bolo y Vilariño de Conso adoptaron las medidas que aconsejó la Xunta. Este es el caso de los concellos de O Barco o A Rúa, que priorizaron las consultas telemáticas y telefónicas, estableciendo ciertos requisitos para las consultas en persona que sean imprescindibles. Algunos de ellos, como San Xoán de Río, A Pobra de Trives, A Veiga o Larouco, también exigen a los visitantes llegados de ciudades de riesgo que adopten medidas de seguridad, como el aislamiento domiciliario, debido al envejecimiento de la población.

Te puede interesar