Ourense

Atox atiende una media mensual de 48 personas

Ourense

Atox atiende una media mensual de 48 personas

Los representantes de la Xunta, Concello y Diputación acompañaron a los responsables de Atox.
photo_cameraLos representantes de la Xunta, Concello y Diputación acompañaron a los responsables de Atox.

La Asociación de Ayuda al Toxicómano presentó el Día contra la Droga 

La crisis no sólo no ha rebajado el volumen de trabajo a Atox (Asociación de Ayuda al Toxicómano), sino que, lamentablemente, se lo ha aumentado. Así quedó ayer constatado en la presentación del ya tradicional Día internacional de la lucha contra la droga, que se celebrará el próximo día 26 de junio con el torneo de fútbol-sala en el que participarán en torno a los 50 equipos, alrededor de 60 jóvenes, y cuyo objetivo es prevenir y sensibilizar hacia este problema.

El director de Atox, Leto Cid, ofreció algunos datos de la actividad de la asociación durante el pasado año, entre los que destacó las 1.224 intervenciones en su programa jurídico y social; la ocupación plena durante todo el año de las seis plazas del piso de acogida, "y que ya tiene una pequeña lista de espera", según Leto Cid; la atención en el programa de información a 632 toxicómanos, 327 alcohólicos y 118 ludópatas. En el programa de inserción laboral con internos de Pereiro, se trabajó con 71 presos; y en el de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social se atendieron a 79 personas.

Leto Cid destacó que "en todos los servicios se están atendiendo una media de 48 usuarios mensualmente", número que afirmó ha aumentado en los últimos años.

No se puede hablar de un perfil único y afirmó que "sí detectamos que ha aumentado el número de alcohólicos, pero no porque se haya incrementado el consumo, sino porque acude más gente a tratamiento", según Cid.

Alertó de que "ahora más que hablar de alcoholismo debemos hablar de problemas con el alcohol, ya que está aumentando mucho el perfil del consumidor adolescente de fin de semana". "Cada vez hay más gente joven que consume. Las drogas legales como el tabaco y el alcohol son un trampolín para otros consumos", añadió.