tribunales - ourense

Un atracador da las gracias a la víctima tras recibir 210 euros

<p></p>
El inculpado admite que robó el dinero de la tienda de alimentación pero exculpa al supuesto encubridor

Luis R.T. , de 52 años, reconoció este jueves que el 11 de febrero de este año, cuando faltaban unos minutos para las once de las noche, entró en el establecimiento Pedro´s de la plaza de O Couto y conminó a la dependienta a entregarle el dinero de la caja registradora. Pero, según él, el cuchillo con el que la intimidó "era de mentira", comprado en un bazar. Un extremo que la dependienta negó ya que, según explicó, "tengo uno igual en la cocina de mi casa".

Según la versión de la víctima, quien precisó que Luis le dio las "gracias" cuando le entregó los billetes de 10 y 20 euros -210 en total- al ver que no le convencía para deponer su actitud, en este robo violento hay otro protagonista: Jonatan L.V., de 32 años, acusado por el fiscal de encubrimiento. La testigo relató este jueves en el Penal 2 que media hora antes Jonatan entró al establecimiento de alimentación para comprar una cerveza y Luis se quedó apostado en la puerta de entrada "y se puso la capucha", un extremo que llamó la atención de la perjudicada. También se percató que el sospechoso cliente hizo un gesto con la cabeza a su amigo.

Pero Luis R.T. insiste en que su compañero de banquillo, con el que había estado de fiesta todo el día para gastar los 400 euros de la prestación de desempleo , no sabía nada del robo. "Estábamos junto en la plaza y le dije que esperara un momento porque enseguida regresaba", confesó este jueves. Al regresar, tampoco le contó nada del asalto, aunque su amigo lo vio "nervioso".

Pocos después los detuvo la Policía Nacional y llevaban las cazadoras intercambiadas. El fiscal considera que trataron con ello de despistar aunque ellos dicen que fue por compañerismo: Jonatan tenía frío y su amigo le prestó su plumífero. Asimismo, Jonatan portaba 210 euros en la cartera. Este último asegura que eran suyos. Por su parte, el otro inculpado dice que el dinero del asalto lo arrojó al río Barbaña al ver a los agentes.

El fiscal reclamó una pena de cinco años de cárcel para Luis R.C. y dos para el supuesto encubridor. La defensa cree que la pena debe ser bastante inferior para el primero -hace valer que confesó, no era un cuchillo de verdad, por lo que no cabría aplicar la agravante de instrumento peligroso, y es drogadicto- y absolutoria para Jonatan. 

Te puede interesar