DEMOGRAFÍA Y EMPLEO

La atracción de trabajadores foráneos, asignatura pendiente

Ourense, una de las cuatro provincias que redujo en 2017 el número de contratos a inmigrantes

Ourense es todos los años una provincia emisora de trabajadores, tal y como reflejan los informes que elabora periódicamente el Servicio Público de Empleo, que acaba de actualizar los datos correspondientes a 2017, un año que refleja que la capacidad de atraer gente de fuera de la provincia va en descenso y sigue siendo una asignatura pendiente.

Refleja el Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal que Ourense es una de las cuatro provincias españolas en las que se redujo el número de contratos a gente de otros lugares, cifra que el año pasado ascendió a 10.068. El descenso se constató también en La Rioja, Tarragona y Palencia.

Por otro lado, los contratos firmados por ourensanos que hicieron las maletas ascendieron a 15.703, la cantidad más alta de la última década, por lo que el saldo negativo fue de -5.635, según refleja el trabajo del organismo estatal.


Tasa


Durante el año pasado, se firmaron en la provincia de Ourense un total de 76.487, de los que 66.419 correspondieron a personas que ya estaban asentadas en el territorio. Por tanto, la tasa de movilidad fue del 16,25%, resultante del promedio entre el 13,16% de contratos de entrada y el 19,12% de salida.

La tasa de movilidad laboral ourensana está por encima de la media de España, fijada en un 13,58%. Es la más elevada de las cuatro provincias gallegas.


Diferencias


Los desplazamientos por motivos laborales son más habituales entre los hombres, al irse más de 9.100 y llegar 6.683. Mientras, en el caso de las mujeres, se registraron 6,552 contratos en otros lugares y 3.385 en la provincia.

Por edades, el saldo más negativo se da entre los menores de 30 años, al irse el doble de los que llegan. La diferencia se reduce al 48% entre las personas de entre 30 y 45 años. 


Las industrias extractivas, un sector que capta trabajadores


En términos globales, tanto sector industrial como el de la construcción logran atraer más trabajadores de los que se van, con saldos de 359 y 418 respectivamente. Mientras, en el sector servicios, con 6.249 contratos más de gente que emigró y el de la agricultura, con 163, están en el punto opuesto. 


El flujo con la provincia de Pontevedra, el más habitual


El flujo Ourense-Pontevedra es el más habitual en la movilidad laboral de la provincia, que vio como los contratos de personas que se fue allí ascendieron a 3.843, mientras que aquellos de personas que eligieron Ourense se quedaron 3.551.

A continuación se sitúan las otras dos provincias gallegas, mientras que Madrid y Barcelona, con 1.892 y 708 contratos respectivamente, también están entre los destinos preferidos de los ourensanos para irse a trabajar. 

Te puede interesar