ECONOMÍA

Atraer inversión lusa, uno de los desafíos

Siguen en espera las mejoras de las conexiones ferroviarias y la extensión de la autovía de celanova a la frontera

Uno de los objetivos más inmediatos es el de combatir la despoblación atrayendo a la comunidad portuguesa –especialmente los inversores–, haciendo de Ourense un sitio más accesible. "Tenemos que explotar una condición geográfica que tenemos, que es la frontera con Portugal, para que puedan integrarse portugueses en nuestra provincia, nacionales del norte de Portugal". 

¿Cómo vendrían? "Con un proyecto de vida y con inversión empresarial, dinamizadores económicos que sin duda  el forman parte de la estrategia conjunta que debemos tener con aliados como la CEO, como hemos hecho todo este tiempo, con plataformas como Exportou, o esa página de atracción de inversiones o las misiones comerciales que hemos puesto en marcha", dice el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. 


Recetas


La necesidad de atraer inversión y mejorar las relaciones comerciales es importante, y entre las recetas, el economista Alberto Vaquero señala las de "consolidar un espacio económico de interés mutuo para la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible;  potenciar la estrategia académica, investigadora y de transferencia del conocimiento que posibilita el Campus del Agua e, como apuesta de futuro liderada por la Universidad de Vigo; establecer estrategias comerciales conjuntas entre Ourense y el Norte de Portugal; optimizar la posición de la provincia ourensana como socio comercial con Portugal, por ejemplo, abriendo mucho más nuestra producción a nuevos mercados, como puede ser Latinoamérica y, especialmente, a Brasil; y, finalmente, hay que mejorar las vías de comunicación entre Ourense y el Norte de Portugal; esto pasa inevitablemente por recuperar el proyecto del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto. Por lo tanto, hay importantes tareas por realizar si se quiere pasar de las palabras a los hechos". 


Infraestructuras


De hecho, en ese punto, no son pocos los deberes pendientes en tema de infraestructuras. En espera permanece el segundo tramo de la AG-31 (autovía Ourense-Celanova), que consistiría en su prolongación hacia la frontera portuguesa.  El Eixo Atlántico, una entidad que refuerza y sirve de nexo de unión entre Galicia y Portugal, también ha reivindicado la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias con el Norte de Portugal. En los últimos años, uno de los grandes hitos fue la construcción en 2010 de la vía de altas prestaciones A-75 entre Verín y la frontera portuguesa, en la que el Ministerio de Fomento invirtió hasta 60 millones de euros. 

Te puede interesar