TRIBUNALES

La Audiencia Provincial anula la cláusula multidivisa de una hipoteca

Los magistrados han ratificado así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de la ciudad, en el que se declaraba que la cláusula multidivisa era nula por "falta de transparencia"

La Audiencia Provincial de Ourense ha resuelto por primera vez un tema de hipoteca multidivisa, fallando a favor de una pareja  asociada a Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), bajo la dirección del abogado Francisco Conde, y condenando a la entidad Bankinter. Los magistrados han ratificado así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de la ciudad, en el que se declaraba que la cláusula multidivisa era nula por"falta de transparencia". 

La pareja había solicitado un crédito hipotecario en marzo de 2008 por 195.000 euros y, aconsejados por la entidad bancaria, optaron por una hipoteca multidivisa en francos suizos, al ser las cuotas más ventajosas. Al darse cuenta del error,  acudieron a Asufin para asesorarse.

En primera instancia, los jueves estimaron la demanda, anulando parcialmente el préstamo en lo relativo a la cláusula multidivisa. Bankinter debía referenciar el crédito en euros y recalcular los intereses devengados y el capital pendiente de amortizar. 

Entre los fundamentos de la desestimación se sostiene que "no se ha probado en qué momento el afectado fue consciente del error", en relación a la alegación de caducidad de la parte recurrente. La sentencia señala que "ni los extractos bancarios remitidos a los prestatarios de cada mensualidad, ni las liquidaciones periódicas de amortización del préstamo, en un lenguaje críptico, pueden considerarse suficientemente explicativos". 

La Audiencia recuerda que al tratarse de "un producto financiero complejo y de alto riesgo (...) se requería una información y explicación pormenorizada por parte de la entidad bancaria demandada". 

Te puede interesar