TRIBUNALES

La Audiencia se atasca en civil: casi 800 apelaciones pendientes

El fiscal Miguel Ruiz escucha a un testigo en un juicio en la Audiencia (ÓSCAR PINAL).
photo_camera El fiscal Miguel Ruiz escucha a un testigo en un juicio en la Audiencia (ÓSCAR PINAL).
El TSXG dio el visto bueno al refuerzo de plantilla para tratar de aliviar la elevada pendencia de casos

Los órganos judiciales de la provincia de Ourense resolvieron 6.643 asuntos entre julio y septiembre un 5,2% menos que en las mismas fechas del pasado año, según se recoge en el informe sobre la situación de los juzgados y tribunales dado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial. Al finalizar el trimestre, quedaron pendientes 14.443 pleitos, casi un 5% menos que la misma fecha del año anterior, cuando estaban en trámite 15.159.

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales ourensanos en el tercer trimestre de 2019  llegó a los 7.387 frente a los 7.502 en el mismo periodo de 2018, lo que representa un 1,4% menos. La entrada de casos experimentó un ascenso en las jurisdicciones civil, contencioso administrativa y social y un descenso en el ámbito penal.

En la jurisdicción civil, el número de procedimientos ingresados alcanzó los 3.276, lo que supone un aumento del 4,6%. En ese trimestre, se resolvieron 3.073 casos, un 9,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, quedando en trámite al finalizar septiembre, 8.422 procedimientos.

 Pero destaca la elevada congestión de la sección civil de la Audiencia (la tasa es del 124,1%) y el elevado número de casos sin resolver, 778 a comienzos de octubre . El promedio de tardanza en la resolución desde que la apelación aterriza en el Pazo de Xustiza ronda los doce meses, según fuentes consultas. En un año, añadió algo más de 300 apelaciones sin resolver, lo que generó un cuello de botella que podrá ser desbloqueado cuando se haga efectiva la última medida aprobada por la Sala de Gobierno del TSXG: una magistrada más en comisión de servicio y relevación de funciones, lo que dejará la sección con cuatro jueces. Hacía tiempo que se había pedido el refuerzo de la plantilla pero no ha sido hasta ahora cuando se consideró necesario.

 Para el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, la elevada tasa de pendencia en la sección civil acusa los efectos de la huelga de funcionarios del pasado año y un órgano más civil en primera instancia. "Los efectos de la huelga llegaron más tarde a los órganos de apelación y, además, entró en funcionamiento el Juzgado de Instancia 7 para las cláusulas suelo, lo que generó muchísimos recursos por temas bancarios", explica el magistrado.

En Penal, entraron 3.111 casos, 172,83 de media por órgano judicial. En este apartado, destacan los promedios de los tres juzgados de de instrucción de la ciudad, con 494 asuntos de media. En todos los órganos adscritos al ámbito penal se resolvieron 2.855 pleitos, con 4.267 pendientes al final del periodo (-3,9%). Los dos juzgados de lo Penal también aumentaron los casso para sentenciar.

Por su parte, los dos juzgados contenciosos ingresaron 153 demandas, lo que supone un 19,5% más. Resolvieron 98, un 22,2% menos que el pasado año, quedando en trámite 572, un 10,2% más que en 2018.

Por último, en la jurisdicción social hubo más entrada de casos: los 847 contabilizados representan un 9,7% más que en el tercer trimestre de 2018. Los cuatro juzgados sacaron adelante 617 demandas, un 14,5% menos y quedaron en trámite al final del periodo 1.182, un 0,6% más. 

Te puede interesar