Ourense

La Audiencia confirma la absolución de García Mata por las obras de la calle Bedoya

Ourense

Tribunales

La Audiencia confirma la absolución de García Mata por las obras de la calle Bedoya

Las obras que sentarán en el banquillo al exedil consistieron en acondicionar la calle Bedoya.
photo_cameraLas obras que sentarán en el banquillo al exedil consistieron en acondicionar la calle Bedoya.
En primera instancia no había quedado probado que el edil acusado tuviese conocimiento de que acudir a ese procedimiento contraviniese la normativa vigente

La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado la apelación del Ministerio Fiscal contra la sentencia que absolvió al exconcejal de Infraestructuras del BNG durante el bipartiro Andrés García Mata de un delito continuado de prevaricación administrativa por las obras de acondicionamiento en la calle Bedoya y la plaza  Paz Novoa, que había denunciado el entonces portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, actual alcalde de Ourense, al ser adjudicados los trabajos por un procedimiento negociado sin publicidad.

En primera instancia no había quedado probado que el edil acusado tuviese conocimiento de que acudir a ese procedimiento contraviniese la normativa vigente. Ahora, la sala destaca que "no ha podido llegar al convencimiento de que la juzgadora -la titular del Juzgado de lo Penal 1- incurriese en una interpretación irracional e ilógica". Ello, según argumentan los magistrados, "impone sin más el rechazo del recurso articulado". La sentencia es firme y contra ella no cabe interponer recurso alguno.

Así, el fallo entiende que "ha quedado acreditado que el edil acusado no dio órdenes al respecto para eludir los informes técnicos, puesto que de haber sido ello así, el asesor jurídico que dirigió el expediente lo hubiera puesto de manifiesto para eludir su responsabilidad".