TRIBUNALES

La Audiencia desarrolla un servicio para agilizar la justicia

<p></p>
photo_camera El presidente de la Audiencia, Antonio Piña, en un juicio reciente.

Detectará asuntos que van a ser nmerosos y que aún no tienen pronunciamiento de ese órgano

La Audiencia de Ourense ha decido implantar una batería de medidas para agilizar la justicia en la provincia, destinada, sobre todo, a evitar la reiteración de pleitos sobre una misma materia.

La más inmediata será una comisión de previsibilidad, un servicio destinado a detectar aquellos procedimientos que por su repetición van a tener una respuesta semejante, y que aún no tienen pronunciamiento por parte del máximo órgano jurisdiccional de la provincia. En España, ya opera en Barcelona y Murcia.

Actualmente, un ejemplo podría encontrarse en demandas relacionadas con los gastos derivados de la formalización de hipotecas. "Lo que se pretende es que cuando entre un procedimiento de ese tipo se le otorgue preferencia en la tramitación ante el juzgado y ante la Audiencia y así tener una rápida resolución", explica el magistrado Antonio Piña. De esta forma, añade, "se crea un criterio para que en posteriores procedimientos tanto la jueza de instancia como los abogados sean conocedores de lo qué va a resolver la Audiencia en ese aspecto".

Este sistema aliviará a la Administración de Justicia. "Lo que no puede ser es que un pleito que entra se resuelva en seis meses y como no se conoce el criterio de la Audiencia genere 300 más", dice el presidente de la Audiencia.

En esta comisión estará presente el decano de los jueces así como un representante de cada órgano jurisdiccional, en comunicación directa con el Colegio de Abogados de Ourense.

El servicio también contempla ser operativo ante la avalancha de demandas previstas por parte de los accionistas o pequeños inversores del Banco Popular ante la pérdida total de sus inversiones tras su hundimiento y compra por parte del Santander. Más de 300.000 inversores, de todo tipo de perfil, se han visto afectados en España.

Otra materia en la que será operativa esta comisión será en cuestiones relacionadas con los cambios periódicos que operaran en la normativa de Tráfico.

No sólo la jurisdicción civil sino también penal, en la que el Derecho no es una ciencia matemática. Las reformas del Código Penal exigen la interpretación de normas con amplias facultades por parte de los jueces.

Evitar repetir pleitos

Asimismo, la Audiencia organizará de cara al próximo año judicial, a partir de septiembre, una serie de accciones para dar a conocer a los abogados las respuestas que los juzgados y la propia Audiencia dan a pleitos que se repiten de forma constante. Una vez al mes jueces de cada orden jurisdiccional expondrán en el Pazo de Xustiza los criterios que siguen.

Se trata, en palabras de Antonio Piña,"de evitar que los ciudadanos planten pleitos, por ejemplo en materia bancaria, sobre aquellos asuntos que la Audiencia tiene un criterio firme. De esta forma se facilita la posibilidad de acuerdos con los bancos y, por otro lado, se evita plantear pleitos que se van a perder". 

Te puede interesar