TRIBUNALES

El auge de las parejas de hecho en Verín alertó a los agentes

photo_camera La abogada Elena D.T., junto al resto de letrados, se defiende a sí misma.

La abogada acusada de favorecer la inmigración ilegal dice que solo asesoraba en extranjería

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Ourense inició en el año 2012 una investigación sobre parejas de hecho de conveniencia al encenderse un botón rojo en la Subdelegación del Gobierno por la proliferación de este tipo de uniones con mujeres sudamericanas en una concello muy concreto de la provincia, Verín. Así, según declaró una de las investigadoras en la primera sesión de la vista oral que se sigue en el Penal 1 por favorecer la inmigración ilegal, localizaron 35 expedientes sospechosos, de los que documentaron con seguimientos incluidos un total de ocho.

Según las pesquisas policiales, un grupo criminal organizado, en cuya cúspide sitúan a una conocida abogada de Verín, Elena D.T. y a su entonces pareja, Francisco Javier S.F. Su teléfono y dirección del despacho aparecía en todos los expedientes. La letrada, según la policía, ejercía de "tramitadora, asesora y hasta tranquilizadora de los nacionales". La operativa, según la tesis policial, consistía en unir a hombres de la zona de muy bajo nivel cultural, a los que pagaban entre 1.500 y 3.000 euros, con dominicanas, casi todas prostitutas que entraban a España con visado de turista o campo a través (sin control por la frontera de Turquía o Grecia), para así evitar su expulsión. Tras formalizarse como parejas de hecho, tan siquiera convivían . 

Los supuestos captadores de los posibles "contrayentes" eran los otros dos acusados: Kirsy Disneidy C.C. (en paradero desconocido) y Faustino P.C.

A lo agentes les llamó poderosamente la atención que las extranjeras llegaban a Verín y en un solo mes se empadronaban con hombres oriundos de Verín y "en seguida pedían inscribirse como parejas de hecho". Algunas incluso ya traían el certificado de soltería. "Eso revela intencionalidad porque cuando vas de turista a un país no acudes con esos papeles", explicó la policía que testificó en la primera sesión del juicio.

La supuesta cabecilla del grupo negó cualquier tipo de implicación con la inmigración ilegal. Según explicó Elena D.T., se limitaba a informar de "los trámites y documentación necesaria" que estipula la ley para residir legalmente en España  (regularización) como cualquier otro despacho que asuma temas de extranjería. Por este asesoramiento, cobraba 600 euros y, según añadió, su entones pareja le ayudaba con labores de papeleo o conduciendo a los extranjeros a las instituciones de la ciudad.

Para la abogada, que en este proceso se defiende a sí misma, las extranjeras iban a su despacho porque funcionaba el "boca a boca", pero negó que los otros inculpados le facilitasen mujeres y hombres para unir fraudulentamente. "Ninguna pareja fue presentada delante de mí", aseguró. En cuanto a los testimonios que la incriminan (parejas falsas) se limitó a decir: "Sólo las asesoraba con trámites y documentación; lo demás es producto de su imaginación".

Por su parte, el resto de encausados negó su participación en la supuesta trama. La fiscal reclamó una pena de cuatro años de prisión para cada unos de los encausados.

Te puede interesar