RECHAZO A LA LOMCE

Las aulas de institutos y universidad se quedan vacías en protesta contra la ley Wert

ourense
photo_camera Las pancartas y las consignas contra la nueva ley educativa marcaron todo el recorrido. (JOSÉ PAZ)

La manifestación estudiantil transcurrió en Ourense con algunos incidentes y las quejas por la actuación policial, al incautarse los agentes de varios mástiles de madera para banderas. 

Centenares de jóvenes ourensanos de Secundaria, Bachillerato y Universidad dejaron las aulas y salieron a la calle en la jornada de huelga estudiantil de ayer en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que entrará en vigor en el próximo curso académico.

El acto central de la jornada de paro en las aulas, que permanecieron vacías o con escasa afluencia, según representantes de los grupos convocantes, fue la manifestación que recorrió varias vías del centro de la ciudad y que concluyó frente a la Delegación Territorial de Educación con la lectura de un manifiesto por parte de varios representantes de las organizaciones estudiantiles.

A diferencia de lo acontecido en otras ciudades gallegas, donde durante esta marcha se produjeron graves actos vandálicos, durante el recorrido que los jóvenes manifestantes realizaron por calles como Curros Enríquez, avenida de La Habana, Santo Domingo, la plaza Mayor o Paseo sólo se registraron incidentes leves.

No obstante, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, criticó la incautación, por parte de la Policía Nacional, de varios palos de escoba antes de comenzar la marcha, señalando que esta acción policial sólo se produjo contra las banderas independentistas gallegas del sindicato nacionalista, dado que "na mesma manifestación tamén había insignias doutras organizacións estudiantís que tamén tiñan un pao e non foron requisadas".

El comisario de la Policía Nacional, Amable Valcárcel, defendió la labor de los agentes, explicando que la persona a la que se incautó este material "llevaba nueve palos a la vez, lo que resultaba sospechoso".

Según relató el comisario, durante la marcha fueron identificadas siete personas, algunas de ellas tras el altercado que sucedió al paso de una ambulancia en el transcurso del recorrido, cuando algunos manifestantes no obedecieron a la primera las indicaciones de los agentes, que rehabilitaron el tráfico en ese momento para que circulase el vehículo. Además, la Policía Nacional tomó los datos a los integrantes de un piquete informativo instalado en el CIFP Portovello. 

Los convocantes, “contentos" con la respuesta al paro

Los grupos estudiantiles convocantes de la huelga, entre los que se encontraban la Liga Estudantil Galega, Estudantes Sen Futuro, Agir o Comités Abertos, explicaron que el motivo de sus reivindicaciones contra la llamada "Ley Wert" es la reclamación "dun ensino público e galego ante a reversión que está a sufrir en Galiza", señaló Tirso Fernández, de la Liga Estudantil.

Según sostienen los manifestantes, la huelga "vaciou as aulas de Bacharelato, a universidade e os cursos máis avanzados da ESO". "Quedamos bastante contentos coa resposta da xente", explicó Zaira Caamaño, representante de Comités Abertos.

Los estudiantes lamentaron el "afán intimidatorio" de la Policía Nacional. "A nova Lei de Seguridade Cidadá prohíbe levar paos na rúa, pero non di nada sobre os paraugas, que poden ser máis lesivos", justificaron. 

Graves disturbios en las marchas de Vigo y Santiago

Santiago de Compostela y Vigo registraron los incidentes más graves de la jornada huelguista de ayer. En el caso de la capital gallega, la marcha arrancó con la rotura de un cristal en una sucursal del Banco Santander y de un escaparate de una tienda de Adolfo Domínguez. Además, durante el trayecto se produjeron varios ataques contra cajeros automáticos y se volcaron y quemaron varios contenedores. Dos personas fueron atendidas por el 061 en el transcurso de los incidentes.

Mientras, en Vigo se lanzaron varios objetos contra la sede de la Xunta y se realizaron varias pintadas. Los bomberos tuvieron que realizar acudir al IES Carlos Casares, cuyas cerraduras fueron bloqueadas con silicona. El BNG emitió un comunicado condenando estos actos. 

Te puede interesar