EN LA CIUDAD

Aumenta el control del aparcamiento en colegios ourensanos

Los padres piden medidas como bonos de parking o espacios habilitados para aparcar cercanos a los centros escolares. El Concello activa un plan que incluye multas a los coches mal aparcados

El Concello de Ourense endurece a partir de este martes la vigilancia en la aplicación de la normativa del plan de movilidad a todos los vehículos mal estacionados en el entorno de los colegios. Después de la reunión del gobierno con las anpas para pedir su "colaboración" en el asunto de los atascos; ahora varios centros difundieron una nota en la que la avisan de la activación de este apartado del plan de movilidad por parte de la Policía Local.

La decisión de ejercer menos permisividad con los padres que llevan a sus hijos al colegio en vehículos y ocasionan caos con otros conductores, aparcando en dobles y triples filas en varios puntos de Ourense, está enmarcada en el plan de movilidad que la comisión de seguimiento de "Móvete por Ourense" plantea, con medidas a corto, medio y largo plazo. La primera medida que anunciaron que se adoptaría son las multas a los padres que aparquen mal en los colegios.


Carmelitas, sin bolardos


A partir de mañana, no permanecerán abiertos los bolardos que permiten el acceso desde la calle Peña Corneira hacia la praza del Corregidor durante el mediodía, momento en el que los padres de los escolares de Carmelitas, el centro que se encuentra en este punto, accedían con normalidad a la entrada del colegio para recoger a sus hijos. La medida ha causado malestar entre las familias del centro, que han pedido medidas urgentes a esta situación a través de las redes sociales.


Cinco minutos de rigor


El alcalde, Jesús Vázquez, ya se refirió a la ordenanza municipal que regula cinco minutos de rigor para dejar a los niños en su centro escolar y que, por respeto a otros conductores y a las normas de educación vial, no debe rebasarse. " Se un pai deixa ao seu fillo durante ese tempo á entrada ou saída do colexio, estou seguro que ningún policía local o multará", comentó el regidor ourensano en su visita al colegio Manuel Sueiro en el inicio de curso, el pasado 11 de septiembre.

Sin embargo, las familias reclaman que las medidas vayan más allá de "sanciones" y proponen soluciones como la habilitación de determinados espacios cercanos a los centros para poder aparcar, o, en su defecto, bonos de parking. Muchas familias se ven obligadas a dejar el vehículo en zona azul, 40 céntimos de mínimo en la ORA que se gastan de lunes a viernes y suponen un gasto mínimo de 16 euros al mes si se hacen dos viajes.

Con estas medidas, la tensión está servida entre los padres, principalmente en algunos de los centros con más atascos, como Josefinas, Maristas, o Carmelitas. 

Te puede interesar