Ourense

Aumenta el gasto en el menú de cenas y comidas navideñas

Ourense

NAVIDAD

Aumenta el gasto en el menú de cenas y comidas navideñas

Participantes en una tradicional cena de Navidad de empresa en la ciudad de Ourense.
photo_cameraParticipantes en una tradicional cena de Navidad de empresa en la ciudad de Ourense.

Los hosteleros señalan que en este momento “ya es muy difícil tener sitio para las fechas clave”

Los profesionales del sector de hostelería se encuentran en plena vorágine de comidas y cenas de empresa, y constatan que "hay una mayor alegría por parte de los consumidores, se nota en el gasto; ya no es como hace dos o tres años que la gente se medía y ajustaba el precio del menú al máximo", señala Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros.

Coincide en el análisis Emilio Alonso, de Asador de Roa, que apunta que "si el año pasado se notaba una preferencia por los menús de 25 euros de media, ahora se tira al de 30 euros de precio medio; en este momento tengo una reserva para una cena de 60 y me pidieron un menú de 40 euros", subraya. Añade que esta circunstancia no se daba "hace dos o tres años, el año pasado ya fue mejor y éste han subido entre cinco y 10 euros los precios de los menús más demandados".

En general, "el menú medio que piden los clientes está en torno a los 30 euros, aunque todavía sigue habiéndolos desde 20", señalan desde la Unión de Hosteleros.

Dificultades para reservar

La mayoría de establecimientos de la ciudad tienen sus mesas completas para los días clave (viernes 15, sábado 16 y viernes 22 de diciembre). En algunos casos, con reservas ya cerradas "desde hace un mes", como señala David Rodríguez, dueño de Pazo Canedo.

Explica que "este año coincidió bien porque tanto el 16 como el 22, que son fechas siempre demandadas, caen en viernes, no como el año pasado que ese 22 cayó en mitad de semana". El presidente de la Unión de Hosteleros avanza que los días 15 y 16 va a ser difícil que la gente encuentre sitio "y también para este fin de semana del puente, es lo que me comentan los compañeros de la asociación", señala.

Las cenas han vuelto a llenar los restaurantes y por segundo año consecutivo lo hacen con más gasto por comensal.

Colas en la Plaza de Abastos para hacer compras de pescados y carnes

Con la llegada de diciembre se han disparado las ventas en los puestos de la Plaza de Abastos, con colas de gente que busca pescados, mariscos e incluso carnes a precios más baratos que los que podrá encontrar dentro de escasamente 15 días. "La gente ya está llevando de todo, especialmente cigala fresca, almeja rubia y centollo de la Ría", explica  Ricardo Carmiña, de Pescadería Carmiña. Añade que "en el caso de la cigala, si ahora la tenemos a 37,  puede irse a los 43 euros y el centollo, que ahora tenemos a 39 euros, estaba a 33 hace una semana".

Esta fluctuación de los precios afecta también a determinados pescados clásicos de las mesas navideñas. Es el caso del besugo, que ayer se vendía en el Mercado "a 25 euros el de 900 gramos, cuando puede dispararse, a partir del 15 de este mes, a los 40", señala Carmiña.

En el capítulo de carnes, "la gente está aprovechando para congelar porque muchos trabajan y aprovechan estos días para hacer esas compras", explica Emilio González, dueño de Carnicería Milucho. El precio del cabrito está en la actualidad a 16,90 euros y el del cordero a 12,90, "y realmente no subirá en exceso, en torno a uno o dos euros como mucho; y si hablamos de ternera, se mantendrá el precio". A pesar de lo cual las colas se suceden y "con cinco personas que tengo atendiendo, no dan abasto", señala González.

Congelados

Julio Manuel Dacosta, del puesto de Congelados Miño, afirma que "este año no creo que haya variación en los precios de productos congelados como el langostino, que se sitúa ahora  entre los 9,50 y los 11 euros, y la cigala, está entre los 20 y los 30 euros".