ENTREVISTA CON RAQUEL FERNÁNDEZ, DE 'ALENTO'

“Aumentan los casos de chicos problemáticos por su mala conducta”

Ourense. 21-10-2015. Raquel Fernandez, de Aseia. Paz
photo_camera La coordinadora del programa Alento, Raquel Fernández. (JOSÉ PAZ)

La Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y la Adolescencia, se creó en Ourense con el objetivo de prevenir e intervenir con los adolescentes y sus padres

La Asociación para la Salud Emocional en la Infancia y la Adolescencia (Aseia), se creó hace algo más de tres años en Ourense con el objetivo de prevenir e intervenir, según el programa, con los adolescentes y sus padres. Raquel Fernández es trabajadora social y coordinadora del programa 'Alento'.

¿Cómo trabaja Aseia?
Tenemos dos programas diferentes. Uno es de prevención, se llama 
Adolescencia +, y funciona sobre todo con charlas y talleres en los colegios. Está dirigido a alumnos de ESO y sus padres. Sobre todo, abordamos el manejo de las nuevas tecnologías, la prevención de drogas o la educación afectivo-social. El otro programa es de intervención. Se llama Alento y en este año hemos atendido, en colaboración con el Concello de Allariz y Ourense, a un total de 21 jóvenes y sus familias. En este caso trabajamos con chicos entre 15 y 22 años, con problemas de integración y en riesgo de exclusión social, y lo hacemos en varios frentes: acompañamiento educativo-terapéutico; inserción socio-laboral; apoyo psicológico individual y familiar y mediación y gestión de conflictos.

¿Cuál es el perfil del usuario del programa Alento?
Variopinto. La mayoría procede de familias normalizadas pero con problemas de convivencia en casa que, en algunos casos, llegan a rozar actitudes agresivas, aunque no judicializadas. Después hay otro perfil, que es de los jóvenes procedentes de familias problemáticas.
 
¿Cuales son los problemas de convivencia más comunes?
Hay de todo, pero fundamentalmente por las dificultades de los padres para educar, para establecer pautas y límites. Cada vez las familias presentan más dificultades con hijos con comportamientos no adecuados y que no siguen las normas. Hay más casos de chicos problemáticos a nivel conductual, ¨por mala conducta, que por problemas psíquicos.

Aunque la asociación lleve poco tiempo, ¿saben si estas conductas van en aumento?
A nivel social vemos que cada vez se detectan más problemas en la relación padres e hijos, eso lo vemos mucho en los institutos cuando vamos a hacer actividades. La demanda de los padres es cómo educar a sus hijos, muchos se plantean qué hacer con ellos. El uso del móvil, por ejemplo, genera un gran conflicto entre progenitores e hijos, lo mismo que internet. Los padres tienen la necesidad de saber cómo hacer y dónde marcar los límites.

¿Es cierto que la adolescencia empieza ahora antes? 
Empieza antes y dura más. Pero también es cierto que a nosotros, en el programa Alento nos llegan los casos más complicados, los que necesitan intervención. Como parte positiva hay que destacar que en las charlas en los institutos, los padres acuden y nos demandan temas concretos que quieren tratar.

El consumo de sustancias, ¿es un problema?
Lo que sabemos es que cada vez se comienza a consumir a edades más tempranas. Nosotros conocemos lo que ellos nos quieren contar, no hacemos un seguimiento, pero la experiencia nos dice que cada vez son más jóvenes y también que el permiso para salir por la noche se da cada vez a menor edad.

La inserción laboral de Alento, ¿cómo va?
Eso es más complicado. Lo que hacemos en realidad es darles herramientas y habilidades de cara a encontrar trabajo. Llegan aquí con un total desconocimiento de cómo pasar de la vida adolescente a ser jóvenes independientes.

Te puede interesar